MUD debate nueva restructuración y nueva dirección

Secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba|Foto: Diario La Voz

Secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba|Foto: Diario La Voz

Los debates internos entre los sectores de oposición se han exteriorizado con las declaraciones emitidas por el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles contra Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Capriles argumenta que la coalición opositora necesita una nueva dirección, necesita ser restructurada. Por tanto pidió la salida del secretario de la MUD, aclarando que no su propuesta no se trata de un tema personal. 

“Tiene que haber un cambio en la forma cómo conduce la Mesa; si quien tiene la responsabilidad de conducir la Mesa no es capaz de construir consenso ni es capaz de sentar a las partes, y que haya diálogo entre las partes, lo lógico es ponerse a un lado”, expresó el gobernador de Miranda. 

Capriles (PJ) aclaró que su propuesta no es un cuestionamiento personal hacia Torrealba. Pero advirtió: “Cada día que pasa es cada día que la gente va marcando distancias”.

Aseguró que la alianza no tuvo un respaldo firme hacia el revocatorio presidencial. “Cuando no hay elecciones es cuando patina la Unidad”, indicó.

Pese a las críticas, Capriles enfatizó que la MUD hace su mejor esfuerzo para concretar una ruta electoral ante la crisis.

En la AN no hay consenso. Omar Barboza (UNT) dijo que la primera tarea de la alianza debe ser reorganizar su funcionamiento para luego pasar a otras acciones. “Lo primero y fundamental son las reglas. Definir las reglas de funcionamiento y de aprobación de decisiones. Incluso redefinir las competencias de la Secretaría, pero no vemos que cambiar a Torrealba sea la solución”.

Oscar Ronderos (AD) indicó que para su partido los problemas que enfrenta la MUD no obedecen a personas, sino a las reglas de funcionamiento: “Consideramos que los problemas y errores cometidos por la MUD no pueden atribuírseles a Chúo Torrealba, sino que son responsabilidad de nosotros los partidos”.

Américo de Grazzia (Causa R) coincidió: “Nosotros no tenemos miedo a los cambios; sin embargo, consideramos que personalizar el asunto de la reestructuración no es lo correcto, sino que se hace necesario aprobar un reglamento interno que permita mecanismos de decisión y de vocería amplios, y acordados por todos”.

Hasta ahora solo Voluntad Popular respalda la salida de Torrealba propuesta por Capriles. “Consideramos que se deben replantear las competencias del secretario general y pensamos que Chúo Torrealba puede pasar a cumplir importantes funciones en otras instancias de la MUD”, dijo Juan Guaidó (VP).

Mientras que Primero Justicia optó por una posición intermedia, Jorge Millán, miembro de la fracción, indicó: “Se está trabajando en un relanzamiento de la MUD en el que es probable que se modifique el cuadro de dirección. Se está discutiendo la nueva estructura y de allí se evalúa”, reseña El Nacional. 

Documento. Desde ayer y hasta el fin de semana la MUD se reunirá diariamente, con el objetivo de sistematizar los planteamientos de los partidos para responder a las 21 propuestas de los mediadores y retomar el diálogo. El documento final podría ser presentado el domingo, dijeron fuentes.

“Las consultas a la sociedad civil serán hacia el final de la semana, y se incorporarían también al documento”, indicaron.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a