Corea del Sur suspende visas a los profesores chinos

Corea del Sur suspende visas a los profesores chinos | Foto: Agencias

Corea del Sur suspende visas a los profesores chinos | Foto: Agencias

Corea del Sur dejó de entregar nuevos visados o prórrogas de visa a los profesores chinos de los Institutos Confucio en la península, en un contexto de tensión por el despliegue de un escudo antimisiles estadounidense, según la prensa y un responsable.

Centenares de Institutos Confucio en el mundo promueven la lengua y la cultura chinas. En Corea del Sur se abrieron decenas de centros, asociados a universidades locales.

Pero Seúl y Pekín están enfrentados por el despliegue en Corea del Sur de un sistema antimisiles estadounidense THAAD en teoría destinado a contrarrestar la amenaza de Corea del Norte, que multiplicó en 2016 los disparos de misiles y llevó a cabo dos ensayos nucleares.

Este despliegue preocupa a Pekín, que considera que un sistema de misiles antimisiles podría afectar sus propias capacidades balísticas.

A modo de represalia velada a Seúl restringió a las estrellas del pop coreano producirse en China.

La agencia surcoreana Yonhap indicó que los servicios de inmigración surcoreanos dejaron de entregar visas nuevas o extender las existentes a los profesores chinos.

Una responsable de la Universidad Nacional de Andong, en el sur de Corea del Sur, que tiene un Instituto Confucio que emplea a siete profesores chinos, confirmó estas informaciones.

“Todas las visas para los nuevos profesores son rechazadas desde fines de 2016”, dijo.

Estos profesores son empleados y pagados por las autoridades chinas, en infracción de las reglas que estipulan que los poseedores de visados deben ser contratados y pagados por empleadores surcoreanos, según la misma fuente. “La práctica fue tolerada durante años […] hasta recientemente”, agregó.

AFP.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a