Las trabas y desafíos que enfrenta la MUD ante las elecciones regionales

Imagen de referencia

Las trabas y desafíos para la realización de unas elecciones en Venezuela | Imagen de referencia

Ante un escenario en el que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría quedar fuera del juego para unas eventuales regionales, los candidatos de la oposición no tendrían otra alternativa que inscribir sus postulaciones de manera independiente.

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), advirtió que para un escenario electoral, el Gobierno pretende invalidar el registro de la coalición de partidos de la oposición. “A la MUD la amenazan con retirarle el registro a raíz del cuento chimbo de Jorge Rodríguez (alcalde de Libertador y dirigente del PSUV) del supuesto fraude en la recolección de firmas para convocar el referendo revocatorio”.

Aníbal Sánchez, analista electoral, sostiene que la oposición al no poder postular candidatos no tendría otra opción que ir por iniciativa propia. “Al no poder postular los partidos (por la falta del proceso de legitimación), tenía bajo de la manga hacerlo con la MUD, pero ante la amenaza de su eliminación no hay otra opción que la inscripción de candidatos por iniciativa propia”.

Señaló que esta opción, pese a que es la más fuerte, puede ser “torpedeada” por el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableciendo algunas  regulaciones, como que al momento de recoger las firmas para respaldar esa candidatura, deben estar sustentadas por la huella del elector y luego que ese porcentaje sea validado.

El experto en el tema electoral indicó que la solicitud de la oposición tiene que estar enmarcada en exigir al CNE un cronograma integrado: actualización del Registro Electoral (RE), selección del servicio electoral, renovación de los partidos políticos, primarias para escogimiento de candidatos, hasta llegar a las elecciones regionales y posteriormente las municipales.

Sánchez afirmó que la no renovación de los partidos y la posible eliminación de la MUD como tarjeta electoral, no son las únicas amenazas que ponen en riesgo las elecciones regionales, sino que incluso la última traba sería la falta de presupuesto del CNE, el cual recordó fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro, porque no pasó por la evaluación de la Asamblea Nacional (AN).

“Este año el presupuesto del CNE fue elaborado tomando en cuenta que hay dos procesos eleccionarios en puertas, las regionales y las municipales, pero no se le  aprobó lo que solicitó, esto pudiera ser una de las trabas para realizar las elecciones. La cifra aprobada fue 7,95 por ciento con un déficit del 92 por ciento”.

Tarjeta electoral

La tarjeta MUD tiene una acusación en su contra de junio de 2016 cuando la oposición realizaba la recolección de firmas para solicitar el referendo revocatorito, el alcalde Jorge Rodríguez interpuso un recurso ante el CNE pidiendo la anulación de la inscripción de la MUD como partido. Posteriormente el revocatorio fue suspendido por medio de tribunales regionales por otras causas distintas y el expediente de la Mesa de la Unidad sigue transcurriendo en la Sala Electoral. La MUD funciona como partido desde julio de 2012 y es una de las toldas con más votos.

Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD, detalló recientemente a La Verdad que la tarjeta de la MUD no está impugnada, pues recordó que las objeciones presentadas por el PSUV en cuanto a las firmas recabadas para la convocatoria del referendo revocatorio nunca fueron concretadas.

Ventaja estratégica

Justo Morao, especialista en campaña electoral, manifestó que la manipulación que hace el Gobierno con la legalidad o no de la MUD como partido político es una acción más para tomar ventaja en el juego político y no dejar que la oposición participe. “La democracia la articulan los partidos políticos, es una de sus principales herramientas y no solo la institucionalización del voto”. Propone que una de las opciones que le queda a la MUD es agotar la vía legal y los canales que están en la Constitución para poder ejercer el derecho de formar partido, porque es la única manera de articular democracia.

por Aylen Bucobo / La Verdad


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a