La ONU reprueba a Trump por el veto ilegal y su defensa de tortura

Zeid Ra’ad Al Hussein jefe de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Zeid Ra’ad Al Hussein jefe de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

La ONU llamó hoy la atención al presidente de EEUU, Donald Trump, al considerar “ilegal” y “mezquino” el veto temporal a la entrada al país de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana, y pedirle que no autorice ningún método de tortura como técnica aceptable en interrogatorios.

Es la primera vez que la ONU se pronuncia directamente y con declaraciones tan claras sobre las polémicas decisiones del nuevo Gobierno de EEUU y le recuerda que también el nuevo presidente debe aplicar y respetar los derechos humanos.

El toque de atención se ha producido por boca del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra’ad Al Husein, el más alto responsable de la organización en pronunciarse hasta el momento sobre el veto de Trump.

Zeid escribió en un mensaje de la cuenta de su oficina en la red social Twitter que “la discriminación basada únicamente en la nacionalidad está prohibida bajo la ley internacional de los derechos humanos”, con lo que calificó de ilegal la medida de la nueva Administración estadounidense.

En opinión del diplomático, “el veto estadounidense es también mezquino y desperdicia los recursos necesarios para una lucha antiterrorista adecuada”.

La orden ejecutiva firmada el viernes por Trump suspende durante 90 días la concesión de visados y prohíbe la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio, al tiempo que frena todas las acogidas de refugiados durante 120 días.

El sábado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Migración (OIM) pidieron a Washington que mantenga “su larga tradición” de proteger a los que huyen de conflictos, pero evitaron criticar abiertamente la nueva política de restricción de entrada refugiados e inmigrantes al país.

ACNUR ya se pronunció el pasado miércoles sobre otra orden ejecutiva firmada por Trump, la que destina fondos federales a la construcción del muro con México.

Aseguró en concreto que “seguirá de cerca el impacto de esta decisión en las personas que buscan refugio en EEUU”.

La decisión de la Casa Blanca ha tensado las relaciones entre EEUU y México, cuyo Gobierno no solo se niega a financiar el muro, sino que no descarta denunciar a su vecino ante la ONU.

EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a