CIDH exhorta al gobierno de Maduro a garantizar vidas y derechos de miembros de Voluntad Popular

 El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara |Prensa VP

El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara |Prensa VP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante un documente de 14 páginas fechado el 14 de enero del presente año, solicitó al gobierno de Nicolás Maduro que adopte las medidas necesarias para que garantice la vida de nueve miembros de Voluntad Popular y la de la defensora de derechos humanos Theresly Malavé.

En la resolución 1/17 se aprobó la medida cautelar que beneficia al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, al gobernador de El Hatillo, David Smolansky; los presos políticos Delson Guarate, Yon Goicoechea, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel y Ángel Contreras;  al diputado Ismael León y al dirigente Juan Pablo López Gross, reseña El Nacional. 

Esta decisión corresponde a una solicitud realizada en septiembre de 2015. La CIDH pide, además, que se garanticen los derechos políticos de Smolansky, Guevara, León y López Gross. Solicitaron también que a Malavé se le permita desarrollar sus actividades como defensora de los derechos humanos.

Sobre la situación de los presos políticos, la organización defensora de los DDHH exhortó al Estado venezolano a asegurar las condiciones de detención de los dirigentes de la tolda naranja.

Igualmente exigen al Gobierno informar en un plazo de diez días a partir de la adopción de la resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares.

“La CIDH desea reiterar lo ya advertido al Estado de Venezuela que expresiones de intolerancia política u otra índole, no solo son contrarias a la plena vigencia de los derechos humanos y el estado de derecho, sino que además pueden ubicar a un sector de la población en una posición de mayor vulnerabilidad y riesgo a ataques contra la vida”, señala el documento. 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a