95,1% de los venezolanos ve como negativa la situación del país

Venezolanos comiendo de la basura | Foto referencial

Venezolanos comiendo de la basura | Foto referencial

Un 95,1% de los venezolanos evalúa como negativa la situación del país. Según datos de Datanálisis, 59,5% cree que es muy mala, 28,1% la ve como mala y 7,5%, de regular a mala. De igual manera, tanto los oficialistas (80,4%) como los ni-ni (97,5%) coinciden con los opositores (98,95) en esa apreciación.

Según publica El Nacional, la encuesta evidenció que el país atraviesa serios problemas económicos, “que incluso opacan la urgencia del asunto de la inseguridad, que tradicionalmente es lo que más preocupa a los venezolanos”.

El desabastecimiento es considerado el principal problema por 73,4 %, el alto costo de la vida por 67,8% de los venezolanos, y la inseguridad personal y la delincuencia, por 50,5%.

“Las consecuencias de la situación económica son las que más preocupan a la población. No hay que comprar y lo que se consigue está restringido o no se puede adquirir por costoso”, indica el estudio.

A su vez, Nicolás Maduro es señalado por 54,6% de los encuestados como el principal responsable de los problemas que atraviesan. Entre los bandos políticos, 75,6% de los opositores le endosan la responsabilidad, contra un 8,8% de oficialistas que lo hacen.

Además, 70,6% considera que el mandatario es el responsable del alto costo de la vida. 79,2% de los entrevistados percibe como negativa la gestión de Maduro por el bienestar nacional, mientras que 54,1% afirma que es muy mala.

El estudio se realizó desde el 29 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2016. Se llevó a cabo en hogares con una muestra de 1.200 personas, de ambos sexos, mayores de 18 años de edad y de los estratos socioeconómicos ABC, D y E.

Diálogo y elecciones

Hasta diciembre del año pasado, 55% de los consultados afirmó que los resultados de la mesa de diálogo han sido negativos porque “no ha habido” tales resultados. Esta tendencia no hace diferencias entre los tintes políticos, pues 51,4% de los oficialistas, 56,5% de los opositores y 56,7% de los ni-ni coinciden en la percepción del diálogo.

63% de los encuestados dijo que el diálogo debe tener como fin resolver los problemas del país. Esta situación la perciben como prioritaria y por encima de la búsqueda de un cambio de gobierno. Este último aspecto fue señalado por 32,3%.

Leopoldo López, con 24,4%, encabeza las preferencias en caso de que se hagan elecciones primarias en la oposición; le siguen Henri Falcón con 23,5% y Henrique Capriles con 22,9%.

Liderazgo

El estudio también señala que la mayoría de los encuestados cree fundamental que un líder posea características gerenciales. Afirmaron que es deseable que sea capaz de solucionar problemas, que presente una gerencia eficiente y confiable basada en el profesionalismo y la preparación. De acuerdo con Datanálisis, 30,8% cree que el líder debe ser un buen administrador y un buen gerente, 25,8% espera que el líder sea confiable y 24,5% pide eficiencia.

29% de los encuestados indicó que los líderes actuales del país no cuentan con el perfil que se espera. Sin embargo, dentro de la oposición, los dirigentes que se acercan al ideal de un líder son Leopoldo López, con 18,1%, y Henrique Capriles, con 11,6%, quienes fueron considerados así por los opositores y los independientes. A Nicolás Maduro se le adjudica 10,1%, debido al reconocimiento de 49,3% de sus partidarios.

En cuanto a las menciones sobre los principales líderes de Venezuela, la lista la encabeza Leopoldo López, con 45,1%. Lo sigue Henrique Capriles, con 43%, y luego Henry Ramos Allup, con 32,7%. Capriles, con 13,1%, se destaca en el primer lugar “como el líder que más trabaja por Venezuela”, y lo siguen Maduro con 10,4% y luego López con 9,1%. “El presidente entró en la consideración general gracias al impulso de los oficialistas”, con 53,3%, indica el estudio.

La encuesta mostró que los entrevistados consideran que la deshonestidad y la incapacidad son las principales debilidades de la dirigencia política del país. 28,4% considera que la principal debilidad es ser corrupto. El presidente Maduro aparece, con 60,3%, como el principal dirigente señalado por este rasgo.

Altos niveles de desagrado

El estudio de opinión pública de Datanálisis indica que el presidente Maduro registra 73,3% de desagrado: “Esto es cónsono con ser señalado por la mayoría de los entrevistados como el principal responsable de los problemas de los venezolanos; la poca valoración viene dada por la orientación política. Los oficialistas permanecen cercanos a su dirigente”.

Leopoldo López tiene 59,7% de agrado, en tanto el gobernador Henrique Capriles cuenta con 55%. “La posición política de los entrevistados tiene influencia clara en la evaluación otorgada”, se señala en el informe de la encuesta.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a