Solicitan que el “Relámpago del Catatumbo” sea patrimonio inmaterial de la Unesco

Rayo del Catatumbo una de las maravillas de Venezuela |Foto

Rayo del Catatumbo una de las maravillas de Venezuela |Foto: Alan Higton

El ambientalista zuliano Erik Quiroga, solicitó a Omar Vielma, presidente Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio para la Cultura, incorporar en la “Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial” de la UNESCO el “Relámpago del Catatumbo” por ser “Patrimonio Cultural, Memoria Cosmogónica de los Pueblos Indígenas de la Región del Zulia y símbolo de identidad de la referida región a través de su historia”.

“Lo anteriormente expuesto califica con lo requerido por la UNESCO por ser tradicional, contemporáneo y viviente al mismo tiempo, integrador, representativo y basado en la comunidad. De esta forma el Relámpago del Catatumbo sera el primer fenómeno meteorológico del mundo Record Guinness y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, expresó Quiroga en un boletín de prensa.

Los ciclos de tormentas eléctricas nocturnas, conocidos como el “Relámpago del Catatumbo” se originan sobre el Sureste del Lago de Maracaibo, al norte de la desembocadura del río Catatumbo, en el estado Zulia, son ejemplo de interacción de las comunidades con la naturaleza de la Región, las cuales lo han reconocido como su “Patrimonio Cultural” por ser parte vital de su historia al proporcionarles un sentido de identidad y continuidad”.

El 28 de enero de 2014 en Maracaibo el “Día de la Zulianidad” en un acto público Guinness World Records acreditÓ la Región del “Relámpago del Catatumbo” como el lugar de la Tierra con mayor cantidad de relámpagos por Km2/año: 250, respondiendo a la solicitud de Récord que hizo Quriroga el 23/08/2013 a la citada Organización, reseña Panorama. 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a