¡Conócela! La aplicación china de mensajería instantánea que Maduro desea traer a Venezuela

Nicolás Maduro espera traer a Venezuela el sistema de mensajería instantánea WeChat | Foto: Diario Cuatro Vientos

Nicolás Maduro espera traer a Venezuela el sistema de mensajería instantánea WeChat | Foto: Diario Cuatro Vientos

El pasado domingo durante el acto de inauguración de la plataforma 4G por parte de la empresa estatal Movilnet, el presidente Nicolás Maduro aprovechó la oportunidad para anunciar la posibilidad de firmar un acuerdo para popularizar en Venezuela el sistema de mensajería instantánea WeChat, creado por la empresa china Tencent.

“Estamos conversando con China, estamos esperando la comisión mixta que va a ser en febrero. Aspiro que firmemos el acuerdo para traer a Venezuela el sistema WeChat chino”, detalló el primer mandatario nacional durante la transmisión de su programa “Los Domingos con Maduro”.

La implementación de este sistema de mensajería instantánea, a juicio del dignatario, permitiría a los venezolanos mantener comunicaciones confiables, estables y de alca calidad a nivel telefónico.

¿Pero qué es WeChat?

Conocido como el “Whatsapp chino”, WeChat es una aplicación que incluye entre sus posibilidades transferir dinero a otros usuarios, hacer compras y recibir facturas.

WeChat, según reseña el portal web Xataka, lleva años ofreciendo social commerce real, donde se venden pequeñas mansiones (bienes raíces), se envían testimonios para juicios (usando su capacidad de videollamadas) se controlan habitaciones de hotel, se piden taxis, se pagan facturas, se envía dinero a amigos, se conoce gente nueva o se hacen compras tranquilamente.

“Muchos siguen pensando que es el ‘WhatsApp chino’, pero en realidad es WhatsApp + Facebook + Slack + Skype + Tinder + Paypal + otras cosas al estilo chino”, agrega la fuente.

Conversaciones individuales y grupales en WeChat | Imagen: Alba Ciudad

Además de mensajería instantánea, una plataforma de pago

Según reseña Alba Ciudad, en China la empresa Tencent permite usar WeChat para el pago de servicios públicos, impuestos, tarjetas de crédito y fondos de inversión.

De hecho, mientras en occidente todas las aplicaciones móviles buscaban explotar modelos publicitarios, WeChat conseguía que 3 de cada 5 usuarios introdujesen sus datos de pago en la aplicación.

Para marzo de 2016, la aplicación tenía 700 millones de usuarios, comparables con los mil millones de usuarios activos que tenía Whatsapp y Facebook Messenger en ese momento.

En esa misma fecha la compañía tecnológica más grande y rica de China informó que había obtenido un total de 300 millones de yuanes (46 millones de dólares) en comisiones sobre transferencias bancarias realizadas por sus usuarios a través del servicio WeChatPay, casi todas en China.

La empresa cobra 0,1 por ciento de comisión sobre transacciones, lo que implica, según el sitio web TechCrunch, que se realizaron transacciones por el orden de 50 mil millones de dólares mensuales utilizando esta plataforma.

Nicolás Maduro anuncia el lanzamiento de la tecnología 4G | Captura de video

Nicolás Maduro también anunció el lanzamiento de la tecnología 4G | Captura de video

¿Podrían ser la posibilidad de reducir el uso de efectivo para las transacciones en el país petrolero lo que esté despertando el interés del primer mandatario nacional?

Maduro, partidario de que cada vez se use menos dinero en efectivo, ha estado buscando la manera de incentivar el uso de canales electrónicos a la hora de llevar a cabo transacciones financieras.

En diciembre, por ejemplo, autorizó un descuento de 2% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los que hagan transacciones usando plataformas electrónicas por los primeros tres meses de 2017, luego de que ordenara recoger todos los billetes de 100 en una controversial medida para evitar el uso del papel moneda para falsificaciones.

Así pues, el Jefe de Estado podría haber visto en WeChat la posibilidad de aumentar el uso de sistemas electrónicos para las transacciones en el país.

Capacidades de WeChat:

Foto: retailnews.asia

  • Un muro al estilo de Facebook llamado “Moments”, que también nos permite seguir cuentas oficiales de celebridades y empresas.
  • Un chat al estilo WhatsApp con grupos, mensajes de voz y demás servicios.
  • Un sistema de viodellamadas al estilo Skype, que también permite llamar a teléfonos fijos y móviles
  • Una tienda de aplicaciones y juegos, parecida a Google Play.
  • Un Slack para poder organizar trabajo en grupo a través de las cuentas empresariales.
  • Un sistema opcional que permite buscar a gente que esté físicamente cerca de ti, para chatear con ellas y conocerlas personalmente.
  • Otro sistema opcional, que permite agitar el teléfono e iniciar un chat al azar con otra persona que también esté agitando su teléfono en otra parte del mundo.

No es software libre

WeChat, al igual que WhatsApp, Twitter u otras redes sociales, es un producto cuyo código fuente es cerrado, lo que implica que solamente puede ser examinado, estudiado y mejorado por la empresa que lo creó.

El hecho de que no sea software libre plantea conflictos con la Ley de Infogobierno y la Ley del Plan de la Patria, que señalan la necesidad de migrar la plataforma del Estado venezolano a tecnologías libres y estándares abiertos.

Igualmente, todos los datos que se coloquen en WeChat deben recorrer Internet para almacenarse en servidores y centros de datos controlados por la empresa Tencent, que posiblemente estén en un país extranjero, como China.

Los mensajes enviados a través de la aplicación viajan encriptados por la red desde el teléfono hasta los centros de datos de Tencent, donde se guardan por un tiempo.

Hasta ahora, sin embargo, WeChat no ha implementado el cifrado de extremo a extremo con el que sí cuentan Telegram y Whatsapp, y que teóricamente garantizan que ni siquiera la empresa pueda acceder al contenido de un chat.

Se desconoce si la Comisión Mixta venezolana que negocia con WeChat se ha planteado que sus servidores y centros de datos se establezcan en Venezuela, una decisión que el gobierno de Brasil debatió por un tiempo con empresas como Google o Facebook, y que buscaba que los datos y cuentas de los ciudadanos brasileños se resguarden en servidores ubicados en su propio país, por razones de soberanía, desarrollo local y ahorro en ancho de banda.

De cualquier forma, si deseas adelantarte e instalar WeChat para formar tu propio juicio antes de que el primer mandatario nacional comience a darle más publicidad no hace falta esperar. Puedes instalarlo en tu teléfono Android o iOS completamente gratis, buscándolo en las tiendas de aplicaciones.

“¡Los vamos a sorprender! Pronto, cuando yo pregunte quién tiene WeChat, toda Venezuela va a responder: ‘¡yo tengo WeChat!’, el mejor sistema de comunicación del mundo”, sentenció el jefe de estado.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a