Popularidad de Maduro inicia 2017 en el sótano

Nicolás Maduro|Foto: Agencia

Nicolás Maduro|Foto: Agencia

Comenzando 2017, el presidente Nicolás Maduro mantiene su popularidad en la misma cifra con la cual cerró el año pasado, en 10 por ciento, su nivel más bajo desde que tomó la Presidencia de la República en 2013, según refirieron especialistas en estudios de opinión.

Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que la popularidad hacia Maduro está hoy en niveles mínimos en los cuales es difícil rescatarla, incluso proyecta que seguirá bajando.

Menos de 10 por ciento de las personas dicen tener confianza en el Presidente. La figura de Nicolás Maduro no es rescatable”, aseguró en entrevista con La Verdad.

La situación se complica dentro del oficialismo por la falta de una figura alterna a la del mandatario nacional. Explicó que no hay ninguna persona o algún seguidor o votante del mismo partido de Gobierno que identifique a alguien que pueda tomar el liderazgo, pues cree que la muerte del expresidente Hugo Chávez dejó un vacío en ese sentido.

“El gran porcentaje de personas ante esa pregunta no saben quién pueda ser líder y no identifican a ninguna figura que pueda ser el sucesor”.

Oposición es mayoría

Jesús Castillo, politólogo y presidente de la Fundación Zulia Productivo, indicó que la popularidad del jefe de Estado como figura o proyección personal política con toda su estructura de ministros, movimientos populares y programas sociales no pasa de 12 por ciento.

Al cierre del 2016, el mandatario nacional solo alcanzaba 10 por ciento de popularidad, pero estimó que a inicios de este 2017 aumentó dos puntos con el impulso de anuncios en el ámbito social y económico, entre los que destacó el Carnet de la Patria.

Sin embargo, explicó que el Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV), en noviembre, diciembre y enero creció cuatro puntos, es decir, que estaba en 21 por ciento para octubre del año pasado y subió a 25 por ciento para el primer mes de este 2017.

Basó ese crecimiento del partido como consecuencia de los pocos resultados y errores cometidos por los sectores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2016. No obstante, expresó que a pesar de que la gente opine que la oposición no logró el cambio que esperaban para el país, 75 por ciento de la población conserva su firmeza en votar en contra del Gobierno en un eventual proceso electoral.

Castillo, precisó que como líder nacional de la oposición, según los estudios de campo, Leopoldo López es la persona de mayor referencia dentro de la opción popular de los oponentes al oficialismo e incluso como un líder natural. En segundo lugar ubicó a Henrique Capriles, seguidamente de Henry Ramos Allup, Henry Falcón y Lorenzo Mendoza.

Dentro del liderazgo del PSUV, apuntó que sigue Maduro pese a que tiene muy baja aceptación popular, pero advirtió que todavía es el visible y destaca entre las figuras alternas del partido porque no hay ninguna imagen fuerte. “Ni siquiera Diosdado Cabello que tiene mucha referencia a lo interno del oficialismo, pero mucho rechazo a lo externo”.

por Aylen Bucobo / La Verdad


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a