Tomás Straka: Nuestra misión es retomar la democracia y el régimen de libertades

Historiador Tomás Straka | Foto: @AsambleaVE

Historiador Tomás Straka | Foto: @AsambleaVE

La Asamblea Nacional (AN) realizó este martes una sesión especial para conmemorar el Aniversario del 23 de enero de 1958, fecha en la que inició y se consolidó la democracia en Venezuela.

El Hemiciclo contó con la presencia del reconocido historiador Tomás Straka como orador de orden, quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Durante su discurso, Straka señaló que la República conmemoraba esta fecha en estado de gravedad. Sin embargo, señaló que si nos mantenemos unidos, como en aquel momento, se puede alcanzar nuevamente la democracia.

A su juicio, hablar de democracia es hablar de una larga tradición que va desde 1810, pero que la toma de las riendas del país prácticamente parte del 23 de enero de 1958. “Cuando la libertad lucha contra el despotismo, se generan las condiciones indispensables para vivir mejor”, añadió.

Además, recordó que entre 1948 y 1958 se impuso la represión y todo lo contrario a la libertad; sin embargo, la gente resistió y en definitiva venció.

“La misión que hoy corresponde a todos juntos es retomar la democracia y el régimen de libertades como camino para sacar al país de la crisis “, dijo en su alocución, y agregó que pese al desencanto con el Gobierno de 1998, la democracia en sí misma no se puso en cuestionamiento.

Asimismo, señaló que la polarización en la actualidad entre “chavistas y opositores” ha desaparecido y aspectos como la inflación y la escasez no hace distingo de partidos políticos.

En sus palabras finales, indicó que el 23 de enero de 1958 fue un triunfo colectivo, cuando todos los actores de la sociedad venezolana se revelaron en contra de la dictadura.

“Nunca como ahora la búsqueda de consensos ha sido tan necesaria, junto al pueblo como en aquella fecha, que salió a las calles cuando fue preciso y fue a las urnas, igualmente cuando fue indispensable”, alentando a todos a “seguir adelante ya que es un deber y un honor retomar la democracia”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a