Hoy se cumplen 28 años de la muerte del precursor del Surrrealismo: Salvador Dalí

El excéntrico Salvador Dalí

El excéntrico Salvador Dalí

Calificado como una persona excéntrica, psicodélica, un visionario que dio y da mucho que hablar, así se recuerda a Salvador Dalí, un hombre con una forma única de ver el mundo.

Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 y falleció un día como hoy, el 23 de enero de 1989. Es el artista referencia del surrealismo, y quizás uno de los más completos, extravagantes y mediáticos de los pintores cuya vida está rodeada por la genialidad, egocentrismo y la locura. A los 28 años de muerte este es un breve recorrido por su vida.Su madre muere de cáncer de útero

Su madre, Felipa Domènech, murió en 1921 debido a un cáncer de útero, cuando él tenía 16 años. Su padre contrajo matrimonio con la hermana de su esposa fallecida. Dalí nunca aprobó este hecho. 

Su bigote inspirado en Velásquez: El extravagante bigote del artista tiene su inspiración en dos personajes: en Josep Margarit, un militar catalán cuyo retrato colgaba en la casa paterna del artista, y en el pintor barroco Diego Velázquez.

Desheredado por el padre: En 1929 fue expulsado de su casa por su padre, después de escribir “En ocasiones, escupo en el retrato de mi madre para entretenerme“. Además lo desheredó. Durante la discusión, Dalí le mostró a su padre un preservativo usado, conteniendo su propio esperma, diciéndole “Toma, ya no te debo nada“.

Expulsado por los superrealistasEn 1934, debido a sus confusas inclinaciones políticas entre otras cosas, Dalí había empezado a perder prestigio dentro del grupo de surrealistas en el que se movía, y fue sometido al “juicio surrealista”, a razón del cual fue expulsado del movimiento. Dalí respondió con una frase para la posteridad: “Yo soy el surrealismo“.

Les dijo a sus maestros que no sabían nadaEn 1926 fue expulsado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, por afirmar que no había nadie en la academia en condiciones de examinarlo porque él sabía más que ellos.

Le practicaron exorcismo En 1947, el fraile italiano Gabriele Maria Berardi anunció haberle practicado un exorcismo al artista en una visita a Francia.

Nombrado marquéz: En 1982, el rey Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de Púbol. Dalí se lo agradeció obsequiándole un dibujo titulado Cabeza de Europa, su última pintura, cuando el rey lo visitó años más tarde en su lecho de muerte.

Su mascotaTenía un oso hormiguero como mascota y lo sacaba a pasear por las calles de París de vez en cuando. Antes de morir firmó su testamento, en el que el Estado Español sería el heredero universal de su obra.

El huevoSu elemento decorativo por excelencia es el huevo. Para él el huevo significaba amor, esperanza, vida preuterina, e incluso un recuerdo de que él es la copia de su hermano mayor fallecido. Dentro de estos elementos él sería feliz.

Lo que hacía para que no le cobraran sus chequesDalí tenía un método para que no le cobraran sus cheques: cuando salía a comer, después de consumir los platos más caros, llegado el momento de pagar, pedía la cuenta, sacaba uno de sus cheques en los que anotaba el monto y lo firmaba, pero antes de entregar el cheque lo volteaba, hacía un dibujo en el reverso y lo autografiaba. Dalí sabía que el dueño del restaurante no cobraría el cheque sino que lo guardaría.

Dalí, uno de los máximos exponentes del surrealismo

Dalí, uno de los máximos exponentes del surrealismo

En un centro para enfermos mentalesEl pintor visitó un centro para enfermos mentales en París. Mientras el director le enseñaba cada uno de los cuartos, Dalí se asomaba, examinaba al paciente y exclamaba “poco interesante“. En el último cuarto vio la imagen de un hombre despeinado, y con ojos desorbitados. Le llamó la atención y ante la mirada de aquel hombre loco exclamó “Este, este, este, este es un loco genial, se le nota enseguida“.

Su muerte Salvador Dalí falleció en 1989 mientras escuchaba su melodía preferida, Tristan e Isolda del compositor Richard Wagner. Reseña La Prensa

'La persistencia de la memoria', una de las mejores obras de Dalí‘La persistencia de la memoria’, una de las mejores obras de Dalí
El pintor y su inseparable esposa, la enigmática GalaEl pintor y su inseparable esposa, la enigmática Gala

LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a