Efeméride: El 23 de enero de 1958 cayó la dictadura de Marco Pérez Jiménez

Un 23 de enero de 1958 cae la dictadura de Marco Pérez Jiménez |Foto: Ecopolítica

Un 23 de enero de 1958 cae la dictadura de Marco Pérez Jiménez |Foto: Ecopolítica

En la historia venezolana la política siempre ha marcado con cicatrices el porvenir, y algunos sucesos del pasado hoy día son rememorados por los venezolanos.

Una de estas fechas que no se olvidan es la del 23 de enero de 1958; un día histórico para el país porque fue la caída del General Marco Pérez Jiménez, uno de los mayores dictadores en la historia venezolana.

Con 8 años en el poder (1952-1958), Marco Pérez Jiménez fue derrocado por un movimiento cívico-militar. 

SUCESO

Lo que sería el derrocamiento inició días antes al 23 de enero. A decir verdad, desde principio de año ya se gestaba la rebelión. 

Señales

El 01-01-1958 varios aviones de guerra sobrevolaron los cielos de Caracas; en medio de la incertidumbre sobre lo que ocurría. Miembros del partido del Gobierno notaron con preocupación la señal de rebelión.

Un alzamiento militar reveló las grietas en el poder “absoluto” que creía tener Pérez Jiménez en las Fuerzas Armadas.  

Derrota de Perez Jimenez- Notilogia

Alzamiento Militar 1958 |Foto: Notilogia

La rebelión militar surgió un mes después de que se celebrara un plebiscito para prolongar el periodo presidencial del General. 

En lo sucesivo a este alzamiento de las fuerzas castrenses, el Gobierno empezó a sufrir la crisis en sus filas. Los sectores privados de la economía, sufrieron gran malestar. La conspiración contra el régimen estaba en marcha. 

En clandestinidad el Partido Comunista y la URD (Unión Republicada Democrática), constituyeron lo que sería la “Junta Patriótica”, para organizar a los partidos políticos contra la dictadura. A esta organización se sumó Acción Democrática y Copei, lo cual constituyó un bloque de unidad con un mismo propósito: Derrocamiento de Pérez Jiménez. 

Disturbios luego del alzamiento militar |Foto: Aporrea

Con la unión de los partidos, empezaron a publicarse manifiestos en contra del Gobierno. También hubo pronunciamientos públicos de instituciones como el Colegio de Ingenieros, la Asociación Venezolana de Periodistas, federaciones obreras y sectores empresariales, que antes no se habían pronunciado. 

Y fue así que se inició la etapa de 40 años de la llamada “democracia puntofijista”, cuya primera acción fue dirigida a impedir la participación directa del pueblo venezolano en las decisiones cruciales para la nación, favoreciendo a aquellos sectores dominantes y representativos de las fuerzas conservadoras, que lograron establecer un sistema afín a los intereses de las compañías transnacionales de las grandes potencias y en contra de la soberanía popular y la independencia de Venezuela.

HUELGA GENERAL

El 21 de enero la Junta Patriótica (coalición de los partidos), convocó una huelga general en apoyo a los militares detenidos luego del alzamiento. 

Tal fue el impacto de esta huelga y demás sucesos, que dos días después, el 23 enero, el General Marco Pérez Jiménez abandonó el poder, dándole paso a la Junta Militar presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal e integrada por los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate.

Mancheta de la caída de Pérez Jiménez

El 23 de enero fue una fecha de celebración por la caída de Pérez Jiménez. Pero otro lado hubo protestas contra la presencia de la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, quienes posteriormente fueron obligados a renunciar. Por su parte el que fuera dictador, huyó del país. 

El 24 del mismo mes, toman el poder dos representantes del gremio empresarial y  oligarca, Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

PUNTOFIJISMO

Y fue así que se inició la etapa de 40 años de la llamada “democracia puntofijista”, cuya primera acción fue dirigida a impedir la participación directa del pueblo venezolano en las decisiones cruciales para la nación, favoreciendo a aquellos sectores dominantes y representativos de las fuerzas conservadoras, que lograron establecer un sistema afín a los intereses de las compañías transnacionales de las grandes potencias y en contra de la soberanía popular y la independencia de Venezuela, reseña Notilogía. 

ACTUALIDAD

Para este 23 de enero de 2017, la oposición venezolana convocó una marcha en exigencia de la publicación un cronograma electoral para este año, debido al incumplimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no llamó a comicios el pasado año 2016, como correspondía. 

Venezuela se encuentra en un punto de tensión entre los factores políticos. El Gobierno se niega a ceder el poder, mientras arremete contra dirigentes de oposición, al menos 130 presos políticos esperan por su liberación. Mientras que la oposición insisten en presionar la salida de Nicolás Maduro, a quien le declararon el “abandono de cargo”. 

A continuación video de la historia de la caída del General:


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a