Nuevo secretario de Estado de EEUU buscará “transición a la democracia” en Venezuela

Rex Tillerson | Foto: Reuters

Nuevo secretario de Estados de EEUU, Rex Tillerson,  | Foto: Reuters

El nuevo secretario de Estados Unidos, Rex Tillerson, confirmó que los EEUU cooperará con organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar una “transición negociada” a la democracia en Venezuela.

“Creo que estamos totalmente de acuerdo en cuanto a la calamidad que ha sucedido en Venezuela, en gran medida debido a la incompetencia y la disfunción de su Gobierno —primero, con Hugo Chávez, y ahora con su sucesor designado, Maduro. De confirmarse, insto a una estrecha cooperación con nuestros amigos en el hemisferio, en particular con los países vecinos de Venezuela, Brasil y Colombia, al igual que con organismo multilaterales como la OEA, para buscar una transición negociada a la democracia en Venezuela”, dijo.

Continúa afirmando: “Al final, serán las instituciones políticas reconstruidas, lideradas por la valiente democracia venezolana, y los defensores de los derechos humanos, los que pavimentarán el camino para los tipos de reformas necesarias para poner a Venezuela en la ruta de la recuperación económica”.

Por otro lado, expresó que Estados Unidos deberá continuar “respaldando el diálogo” entre el Gobierno de Maduro y la oposición para que se resuelva la crisis política.

Debemos seguir denunciando las prácticas antidemocráticas del gobierno de Maduro, pedir la liberación de los presos políticos y hacer cumplir las sanciones contra los violadores de derechos humanos venezolanos y los narcotraficantes. Debemos prestar ayuda humanitaria para mitigar la inseguridad alimentaria y la escasez de suministros médicos, según proceda”.

Afirmó además que los EEUU continuará apoyando “firmemente” los esfuerzos del Secretario General de la OEA en la invocación de la Carta Democrática Interamericana.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a