Las absurdas condiciones que exigió el juez para levantar prohibición de filme ‘El Inca’

Película 'El Inca'

Película ‘El Inca’

El largometraje El Inca seguirá censurado y fuera de las carteleras en Venezuela pues el juez Salvador Mata García considera que el filme vulnera los derechos de vida privada, honor, intimidad, imagen, confidencialidad y reputación de los hijos de Edwin “el Inca” Valero.

Según publica el Nacional, para levantar la prohibición el juez exigió una serie de medidas: Que se suprima la escena en la que el protagonista (Alexander Leterni) le dispara al asesino de un amigo, así como la parte en la que su esposa aparece en el piso ensangrentada. También quiere que se eliminen las grabaciones caseras de un viaje y la boda del boxeador que salen antes de los créditos. Otra exigencia es que al principio y al final se indique que es una “película de ficción basada en hechos reales con escenas ficticias propias del escritor” (sic).

También establece que las partes deben acordar parámetros para la cesión de los derechos de explotación de la imagen del deportista y que los hijos del peleador reciban tratamiento psicológico. Esto último también fue una de las condiciones para devolver el master DCP –con el que se sacan las copias de la película– que está en poder del tribunal, además de la cesión de los derechos de explotación de la imagen de Valero.

En la decisión del tribunal se enumeran aparte escenas que se consideran lesivas, como una en la que el Inca llega a una casa en la que están su esposa e hijos, a quienes les están sacando piojos; otra en la que aparece la pareja del boxeador fumando mientras está sentada en una acera y una en la que Valero le pregunta a uno de los niños si su madre recibió una llamada. Esta última fue cuestionada por la representante de la Fiscalía, que pidió su eliminación para que el filme vuelva a las salas de cine.

Los abogados de Pa’los Panas Producciones argumentaron que la libertad de expresión permite que existan todas las versiones posibles, mientras que la censura busca monopolizar la de la familia.

A continuación el trailer del largometraje:

 


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a