Gobierno chileno decreta “estado de catástrofe” en zonas afectadas por incendios

Incendios en Chile |Foto: Agencia Uno

Incendios en Chile |Foto: Agencia Uno

El gobierno chileno decretó este viernes “estado de catástrofe” y “emergencia agrícola” en dos comunas y dos provincias de la región central de Chile, afectadas por voraces incendios forestales que arrasaban más de 35.000 hectáreas.

“Instruí al Ministerio del Interior que decrete zona afectada por catástrofe y estado de catástrofe en territorios afectados por incendios”, señaló la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta en Twitter.

“Esta resolución de la Presidenta de la República se sustenta en la envergadura y gravedad que han alcanzado los incendios que han asolado a esas regiones y comunas durante estos últimos días”, señaló el ministro del Interior, Mario Fernández.

Se determinó, además, utilizar a efectivos militares que se encuentran en regimientos de las zonas afectadas para que colaboren en el combate de las llamas, y solicitar ayuda internacional, según un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) difundido la noche del viernes.

 Olas de calor 

Asimismo, se declaró “emergencia agrícola” para las zonas afectadas, en donde productores rurales enfrentan pérdidas totales en sus campos por el avance de las llamas.

La declaración de catástrofe y emergencia agrícola amplía la ayuda estatal y aumenta el despliegue de equipos de emergencias en las regiones atacadas por las llamas.

Las altas temperaturas que soporta la zona central de Chile, que en enero ya sufrió varias olas de calor, han colaborado con la propagación de las llamas provocando incendios de grandes proporciones.

El fin de semana pasado tres brigadistas murieron y otros tres resultaron heridos de gravedad mientras combatían el incendio. AFP

Tuit de Bahelet:


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a