Ramón Muchacho: Lo que nos está matando es la impunidad propiciada por el Gobierno

Ramón Muchacho | Foto: @ramonmuchacho

Ramón Muchacho | Foto: @ramonmuchacho

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, denunció que la inseguridad es -junto a la falta de comida- la principal preocupación del venezolano.

“Día a día nuestros vecinos nos solicitan más patrullaje, más puntos de control y mayor presencia policial. El problema está en que nuestros planes de seguridad y nuestros resultados se enfrentan a la pared que representa la impunidad en Venezuela, auspiciada por el propio Gobierno Nacional”, señaló.

Lo que nos está matando es la impunidad propiciada por el Gobierno. La impunidad asfixia el trabajo de las policías. En los últimos 6 meses hemos realizado 222 detenciones por hurto y robo. De esos, 180 ya se encuentran en libertad. Estamos hablando de más de 80% de impunidad propiciada por el Estado y su sistema judicial. Es inadmisible”, declaró mandatario local.

Muchacho explicó que uno de los casos emblemáticos es el de Helio Enrique Carrasquel Azócar, alias ‘El Helio’, al que PoliChacao ha capturado 19 veces y en todas el Ministerio Público lo ha puesto en libertad.

De igual forma, informó que de la banda “Los Picahielos”, desarticulada por la policía municipal, 5 integrantes ya se encuentran en libertad.

“Hoy hablamos desde la indignación que produce esta situación. Hace dos días anunciamos que atrapamos a un delincuente de alta peligrosidad y hoy tenemos que denunciar que la impunidad libera nuevamente a un criminal. Quienes sufren son nuestros funcionarios y los ciudadanos. Todo con la anuencia del Ejecutivo”, declaró Muchacho.

El alcalde capitalino manifestó que esta situación desanima a los policías. “Ellos arriesgan su vida a diario para hacer su trabajo. ¿Cómo se le explica a los policías de todo el país que su trabajo es reconocido si liberan a los delincuentes?”.

Delitos menores son el primer paso

El jefe municipal explicó que el hecho de que los delincuentes no paguen condena les da pie a seguir delinquiendo y aumentar la gravedad de los crímenes.

Pareciera que solo los homicidas van presos. Resulta que la mayoría de las veces que los homicidas actúan, esa no es la primera incidencia. Empiezan por robo y hurto se les libera y continúan con sus actividades criminales hasta que matan a alguien. ¿Cuántas vidas no se han podido haber evitado si estos delincuentes pagaran su sentencia?”, se preguntó Muchacho.

El mandatario explicó que a medida que hay impunidad aumenta la delincuencia y que el Estado está fallando en castigar las conductas contrarias a la Ley. Ello tiene como consecuencia directa un incremento automático y sostenido en la criminalidad.

“El mensaje que le damos a nuestros vecinos es que estamos en la calle y seguimos trabajando. Hemos incrementado el número de detenciones y lo seguiremos haciendo. Todos los días PoliChacao sigue capturando delincuentes que son puestos en libertad por el Ministerio Público”, añadió Muchacho.

El alcalde capitalino envió un mensaje al Gobierno nacional. “La impunidad esta asfixiando a nuestras policías regionales y locales. La impunidad nos tiene contra la pared como venezolanos. Se requiere de medidas coherentes – sin matiz político- que permitan atacar de manera integral el problema de la delincuencia en Venezuela”, dijo.

“Exhortamos al Ministro a que haga un pronunciamiento público sobre los casos de los criminales que son puestos en libertad sin cumplir sentencia y que se tomen los correctivos necesarios para que esta problemática se termine”, finalizó Muchacho.

Nota de prensa.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a