Niña de 6 años con síntomas de difteria murió por falta de tratamiento

Hospital Raúl Leoni en Bolívar |Foto referencial

Hospital Raúl Leoni en Bolívar |Foto referencial

Una niña de 6 años de edad con síntomas de difteria murió la tarde de ayer miércoles en el Hospital Raúl Leoni de San Féliz, informó un trabajador de ese centro de salud.

Según publica El Nacional, la niña fue llevada por sus padres al centro asistencial de Pariaguán, estado Anzoátegui, con un cuadro de dificultad respiratoria. Ahí le dijeron que tenía asma por no contaban con los medicamentos para ayudarla. 

De allí, la familia se fue a El Tigre, donde tampoco tenían los insumos y fue referida al Hospital de Uyapar en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

En ese lugar la niña sufrió un paro cardiorresporatorio. Los médico la reanimaron y cuando la iban a intubar notaron que tenía una de las características de la difteria, placas grisáceas en la laringe y la faringe.

Tras este nuevo diagnóstico, la niña fue trasladada al Hospital Raúl Leoni donde permaneció en terapia intensiva. Aún sin recibir los medicamentos necesarios para hacer frente a la enfermedad.

La niña estuvo muy grave. Lamentablemente no hay reactivos para hacer exámenes de sangre, el electrocardiógrafo está fallando y no hay antibióticos suficientes”, dijo la fuente del centro asistencial.

En el Hospital Raúl Leoni desarrollaron un plan de acción para los pacientes con difteria: son ingresados en la Unidad de Terapia Intensiva donde los intuban y conectan a ventilación mecánica, y se les aplica penicilina, otros antibióticos como vancomicina y la antitoxina diftérica.

“Pero en estos momentos solo hay penicilina y la antitoxina no se le puso completa a la niña. Solo le aplicaron 60.000 unidades de las 120.000 unidades que debería haber recibido”, relató el trabajador. Tampoco contaban con surfactante pulmonar, necesario para contrarrestar la dificultad respiratoria.

Tras resistir todas las condiciones adversas la niña murió de una miocarditis severa. Hasta el momento no hay confirmación del diagnóstico de difteria por parte del Instituto Nacional de Higiene.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a