Las 5 ideas más radicales que propone el holandés Marco van Basten para cambiar el fútbol, ¿funcionarían?

El legendario holandés Marco Van Basten propone redimensionar el fútbol |Foto: Getty Images

El legendario holandés Marco Van Basten propone redimensionar el fútbol |Foto: Getty Images

El legendario futbolista holandés Marco van Basten propone una serie de ideas que transformarían para siempre el deporte rey, sin embargo, la esencia del fútbol sería la misma. 

Para el mejor jugador del mundo en 1992 y tres veces ganador del Balón de Oro lo que se tiene buscar es impulsar la calidad del juego dentro del campo, lo que incidiría directamente en el espectáculo que atrae a millones de aficionados fuera de él.

Van Basten, quien ahora es el director de desarrollo técnico de la FIFA, es consciente que los más probable es que sus propuestas sean rechazadas de inicio por los más tradicionalistas de un deporte en el que una de sus fortalezas es lo simple de su concepto: dos equipos que buscan el gol en un tiempo determinado.

Van Basten fue uno de los más destacados goleadores a finales de los años 80 y principios de los 90 | GEETY IMAGES

Pero cree necesario abrir a debate estas ideas, entre las que se encuentran abolir el fuera de juego o cambiar los penaltis, para tratar de mejorar y modernizar el juego.

“Tenemos que promocionar la calidad en lugar de la cantidad“, dijo el exfutbolista en una entrevista con la agencia Associated Press.

“Estamos jugando demasiado fútbol y tenemos que defender a los jugadores porque tienen que jugar demasiado y nunca están frescos ni en forma”, manifestó. 

Una de sus propuestas es limitar el número de partidos que se juega por temporada entre 55 y 60.

Fabio Grosso anota el penalti decisivo en la final de Alemania 2006.

Para Marco van Basten, el shoot out sería “más habilidad que suerte y tal vez más espectacular” que el penal |Foto: GEtty Images

“Ronaldo y Messi están ganando muchísimo dinero. Si ellos reciben un poco menos pero, rinden, eso es bueno para el fútbol”, asegura. 

A continuación las propuestas de Van Basten, cortesía de BBC Mundo:

1. Sin penaltis

Una de las ideas que más está tomando cuerpo en la FIFA es evitar que los partidos terminen en empate.

Se mencionó como una de las soluciones para la fase de grupos cuando el Mundial aumente a 48 países y ahora lo volvió a mencionar Van Basten.

Pero el holandés fue un paso más allá y propone que la definición del partido no se haga desde los 11 metros.

“El jugador podría comenzar desde una distancia de 25 metros y tiene que regatear al portero o disparar rápido”, explicó en referencia al método que se conoce como shoot out y que se utilizó en los años 90 en la liga profesional de fútbol de Estados Unidos (MLS, por sus siglas en inglés).

“El gol se tendría que hacer en ocho segundos. Sería más habilidad que suerte y tal vez más espectacular”, agregó.

Veredicto: el sistema utilizado en la MLS no tuvo el impacto esperado y luego de tres años se eliminó. La tensión y drama de la definición por penales es algo que atrae a los aficionados y, a diferencia de la creencia popular, más que la suerte, lo decisivo es la habilidad de quien dispara o de quien ataja.

2. Abolir el fuera de juego

Van Basten cree que con esta medida se haría más atractivo el juego.

Un profesor explica la regla del fúera de juego en 1934

El fuera de juego ha sido una de las reglas más polémicas y más difíciles de entender del fútbol |Foto: Getty Images

“Creo que puede ser muy interesante ver un partido sin fuera de juego”, señaló.

“El fútbol se está pareciendo al balonmano con nueve y diez defensores frente a la portería. Es difícil para el rival anotar un gol o crear algo en el poco espacio que te dejan”.

Veredicto: es difícil predecir cómo sería un partido moderno sin que los jugadores sean penalizados por estar en posición adelantada ya que forma parte del reglamento desde los orígenes del deporte. Una opción menos radical sería limitar el fuera de juego a un sector del campo (coincidiendo con la línea del área grande) similar al experimento que hubo en Escocia en los años 70.

3. Cuatro tiempos

La velocidad e intensidad con la que se juega fútbol en la actualidad pone a prueba constantemente la condición física de los jugadores por lo que Van Basten propone implementar un minuto de descanso en la mitad del primer y del segundo tiempo.

Tiempo para refrescar

En el partido entre México y Holanda de Brasil 2014 se detuvo el partido para que los jugadores se pudieran refrescar |Foto: Getty Images

“Queremos tener un partido que sea honesto, dinámico, un buen espectáculo por lo que debemos de tratar de hacer lo posible por ayudar a ese proceso”.

Veredicto: debido a la capacidad atlética de los futbolistas se hace muy difícil destrabar los partidos en la primera parte, habiendo muchos que ni siquiera registran un disparo a puerta en los primeros 45 minutos.El cansancio suele contribuir a que haya más espacios y se juegue un fútbol más ofensivo. Un minuto en cada tiempo no afectaría mucho.

4. Tarjeta naranja

Durante un partido pueden haber muchas acciones merecedoras de tarjeta amarilla, mientras que la roja es por algo muy grave. A veces falta una opción intermedia, una penalización de tiempo.

“Tal vez una tarjeta naranja podría servir para que un jugador se retire del campo por incidentes que no son los suficientemente serios como para la expulsión”, explicó Van Basten.

Esto también se podría implementar estableciendo un límite de faltas por partido, castigando con cinco o diez minutos a los jugadores que comenten un número determinado de infracciones.Veredicto: podría ser una de las propuestas más atractivas para castigar a los equipos que abusan de las faltaspara cortar el juego del rival. Funciona con éxito en otros deportes como el hockey o el balonmano.

Un jugador australiano cumple con un castigo.

En deportes como el rugby o el hockey las penalizaciones de tiempo han tenido éxito |Foto: Getty Images

5. Tiempo efectivo al final

Tiene como finalidad evitar que los equipos pierdan tiempo de forma deliberada para proteger un resultado, por lo que cada vez que salga el balón del campo o se cometa una falta el tiempo se detendría automáticamente como sucede en otros deportes.

Veredicto: existe el riesgo que los últimos 10 minutos del partido se extiendan durante 20 minutos o media hora. Con esta medida se interrumpiría demasiado el juego y le quitaría la urgencia que genera ver el reloj avanzando. Además, el árbitro ya tiene la potestad de agregar el tiempo que considere necesario.

Wayne Rooney se queja durante un partido

En el fútbol no es necesario que salga la pelota del campo para perder tiempo |Getty Images

Otras ideas como aumentar el número de cambios en partidos que se extiendan a tiempo suplementario o que sólo el capitán sea quien puede dirigirse al árbitro en un partido ya se están probando en algunos torneos y campeonatos.

Van Basten aclaró en sus cuentas de redes sociales que sus propuestas son simplemente ideas generales que buscan saber qué es lo que piensan los aficionados y que cualquier cambio que se quiera implementar deberá ser aprobado por el organismo encargado del reglamento en el fútbol, la International Football Association Board, que está integrada por la FIFA y las cuatro federaciones nacionales en Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a