Por qué Barack Obama conmutó la pena a Chelsea Manning, la exsoldado que filtró archivos de EEUU a WikiLeaks

Chelsea Manning | Fotomontaje: US News

Chelsea Manning | Fotomontaje: US News

Fue protagonista de una de las mayores violaciones de material clasificado de la historia de Estados Unidos y, por ello, fue sentenciada a 35 años de cárcel, la condena más larga que jamás ha recibido un soplón por parte de la justicia de ese país.

Pero Chelsea Manning, la exsoldado condenada por haber filtrado información de las actividades diplomáticas y militares de ese país a WikiLeaks en 2010, ya no tendrá que permanecer en prisión hasta el año 2045.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó este martes su condena de prisión, por lo que Manning -quien cuando fue condenada se llamaba Bradley y estando en prisión comenzó un tratamiento de cambio de sexo- será liberada en cinco meses: el próximo 17 de mayo.

La posibilidad de que el mandatario le conmutara la pena a Manning había sido insinuada por la Casa Blanca en días recientes.

Polémica

Durante su presidencia, que culmina el próximo 20 de enero, Obama concedió la conmutación de la pena a 1.385 personas y perdones a otras 212, más del total otorgado por los últimos 12 presidentes juntos.

Bradley Manning, ahora Chelsea Manning

Manning nació bajo el nombre de Bradley y sirvió como soldado en el ejército estadounidense | REUTERS

Sin embargo, la decisión sobre Manning ha sido una de las que ha causado más polémica.

Los responsables de los comité de Servicios Armados tanto de la Cámara de Representantes, Mac Thornberry, como del Senado, John McCain, criticaron duramente la decisión y calificaron las filtraciones de Manning como un acto de “espionaje” que puso la vida de soldados estadounidenses y al propio país en peligro.

De igual modo, el presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, dijo que se trataba de algo indignante.

“El presidente Obama creó ahora un peligroso precedente según el cual quienes ponen en peligro nuestra seguridad nacional no tendrán que responder por sus delitos”, señaló en una declaración.

En el juicio contra Manning, el Ejército estadounidense le acusó de 22 cargos referentes a la posesión sin autorización de más de 700.000 documentos y videos secretos diplomáticos y militares.

En los archivos estaba incluido material de video del incidente en el que 12 civiles murieron tras un ataque de un helicóptero de EE.UU. en Bagdad en 2007.

Manning también entregó mensajes sensibles entre diplomáticos estadounidenses, evaluaciones de inteligencia de detenidos de Guantánamo sin juicio y registros militares de las guerras en Irak y Afganistán.

Entonces, ¿por qué Obama decidió conmutarle la pena?

Pena y arrepentimiento

El gobierno de Obama se encontraba bajo presión para liberar a Manning, quien intentó suicidarse dos veces el año pasado en la prisión militar masculina donde está detenida en Fort Leavenworth, en el estado de Kansas.

Manifestantes exigen con carteles en la mano la liberación de Chelsea Manning.

La liberación de Manning se había convertido en un reclamo recurrente en las marchas del orgullo gay | REUTERS

“La decisión de Obama rescató a Manning de un futuro incierto como una mujer transexual en una prisión militar para hombres”, señaló sobre la medida The New York Times.

“La conmutación también liberó al Departamento de Defensa de la difícil responsabilidad sobre el encarcelamiento de Manning, quien estaba presionando para recibir tratamiento para su disforia de género, incluyendo una operación de cambio de sexo, algo en lo que los médicos del Departamento de Defensa no tienen experiencia”, agregó el diario.

La disforia de género es una condición que se deriva de la incongruencia entre el sexo biológico con el que nació Manning y su identidad de género.

El año pasado, los militares acordaron proporcionarle tratamiento de cambio de sexo a Manning para convencerla de que abandonara una huelga de hambre.

Más allá de esto, hay otros elementos que favorecían la posibilidad de una conmutación de la pena.

Uno de ellos es que durante la audiencia de sentencia, Manning se disculpó por “hacer daño a Estados Unidos” y dijo que había creído equivocadamente que podía “cambiar el mundo para mejor”.

También cuenta el hecho de que ya había cumplido casi 7 años de una pena inusualmente larga de 35 años para castigar una filtración, algo que por lo general recibe penas de 3 años.

Manning sí, Snowden, no

Otras de las razones por las que Manning pudo recibir la medida de clemencia se hacen evidentes cuando se compara su caso con el del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, quien también participó en un importante filtración de documentos clasificados.

Edward Snowden

Edward Snowden vive asilado en Rusia | GETTY IMAGES

Aunque más de un millón de personas le pidieron al presidente Obama que le otorgara el perdón a Snowden, éste no resultó beneficiado como Manning.

Según la Casa Blanca, el exanalista de la NSA filtró información de EE.UU. y reside en la actualidad en Rusia, no había introducido los documentos necesarios para pedir clemencia.

En noviembre, Obama le dijo al diario alemán Der Spiegel: “No puedo perdonar a alguien que no se haya presentado ante una corte“.

Pero, además, la Casa Blanca hizo notar la semana pasada que Manning se había sometido al sistema judicial estadounidense y había reconocido sus crímenes.

Snowden, por el contrario, huyó de EE.UU. en 2013, y así evadió los cargos que podrían ponerlo en prisión por 30 años.

El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que “los documentos filtrados por Edward Snowden fueron mucho más serios y peligrosos“.

Snowden también ha “huido a los brazos de un adversario y buscó refugio en un país que hizo recientemente un esfuerzo concertado para socavar la confianza en nuestra democracia”, añadió.

Cuando se conoció la noticia de la conmutación de la pena a Manning, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que a Snowden se le extenderá por dos años más el permiso para permanecer en Rusia.

¿Qué pasará con Julian Assange?

El fundador de WikiLeaks,Julian Assange -quien se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres-también dijo el año pasado que se entregaría a las autoridades estadounidenses si Obama perdonaba a Manning.

Julian Assange

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo que se rendiría ante las autoridades estadounidenses si Obama perdonaba a Manning | AP

WikiLeaks, la organización que publicó los documentos diplomáticos, había dicho previamente que su fundador, Julian Assange, estaría de acuerdo con ser extraditado a EE.UU. si el presidente Obama le otorgaba clemencia a Manning.

Assange no emitió un comentario inmediato sobre si planea rendirse antes las autoridades.

Pero sí tuiteó: “Gracias a todos los que hicieron campaña por la clemencia de Chelsea Manning. Su coraje y determinación hicieron lo imposible posible”.

La Casa Blanca aseguró que la conmutación a la pena de Manning no estaba influenciada de ninguna manera por la oferta de extradición de Assange.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a