Gobernador Acuña: No es mentira que la guerra económica ha afectado al país

Luis Acuña | Captura de video

Luis Acuña | Captura de video

El gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, aseguró este martes que pese a los errores del Gobierno, la denominada “guerra económica” es el principal factor que influye en la dinámica comercial de la nación.

“No es mentira que la guerra económica haya tenido un efecto fuertísimo en el país”, afirmó el burgomaestre en entrevista concedida al programa Vladirmir a la 1, transmitido por Globovisión.

Al ser cuestionado sobre la producción pesquera y el alto costo del producto en los anaqueles, el gobernador aseguró que gracias al potencial de los pescadores artesanales distribuyen sardinas a 100 bolívares el kilo, lo que —en su opinión— ayuda a paliar la crisis de desabastecimiento en la entidad.

“Lo malo fue no haber sostenido la productividad (…) Ahí cometimos un error y lo estamos retomando“, apuntó.   

Aseveró, sin embargo, que el pueblo de Sucre no está pasando hambre, sino que está pasando algunas necesidades. 

Además, criticó que los diputados de la oposición por el estado mantengan una “cultura de denuncia” en contra de su gestión y no aporten soluciones a los problemas que se presentan en la entidad.

Sobre los CLAP

Acuña señaló que los operativos de los Comités Locales de Abastecimiento Productivo (Clap) estarán activados durante este mes de enero atendiendo a más de 100 mil familias.

“En el estado Sucre tenemos 2.600 Clap y por ejemplo en el municipio Sucre se encuentran 100 mil familias, estamos atendiendo al 50% de esa población“, detalló.

Asimismo, reconoció que el “error fue” no haber industrializado el campo para producir los productos que consume la producción.

Aseguró, además, que los Comités son una forma de distribución de forma igualitaria, ya que “colocar los productos en las anaqueles produce acaparamiento”. “No son esquemas de racionamiento”, afirmó.

Mayoría parlamentaria opositora

En relación a la  mayoría que obtuvo la oposición en la Asamblea Nacional (AN) en diciembre de 2016, el gobernador aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo ese triunfo porque “los sectorers chavistas no fueron a votar”.

Según dijo, la oposición no es mayoría en el país. A su juicio, la coalición opositora “no recibió el apoyo mayoritario tradicional como presumen”.

Elecciones regionales

Al consultarle sobre el panorama incierto de las elecciones regionales, Acuña reconoció que el Gobierno no quiere comicios regionales y por eso “se aprovecha de la política”, pues “la oposición ha sido muy torpe”.

No, porque es que si lo hacen todo de forma torpe, uno se aprovecha de la política”, respondió el burgomaestre cuando el periodista Vladimir Villegas le consultó si el oficialismo no quería que se realizaran las elecciones.

Sostuvo que esa situación no la forzó el Gobierno, sino que la oposición priorizó un referendo revocatorio que obligó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a disponerse para eso.

“Esa medida no la forzó el Gobierno. La oposición se olvidó de las elecciones regionales y priorizó el Referendo Revocatorio y obligaron al CNE a que se dedicara a eso (…) y cometieron todos los errores del mundo”, dijo.

Afirmó también que “el chavismo no le tiene miedo a nada“.

Malaria

Acuña declaró que de la totalidad del 100% de los casos de malaria, Sucre registró el 6,5%. “Hay nuevas formas de Malaria que han llegado a Venezuela, la mayoría de los casos vienen importados, tenemos muchos trabajadores en las minas que la traen y se difunde y recibimos malaria de Colombia y Brasil”, expresó.

Obras sin terminar

Sobre las obras que el gobierno ha propuesto para el estado Sucre, el mandatario oficialista afirmó que muchas de ellas “ya han sido terminadas”.

Señaló que el aeropuerto de Carúpano fue renovado, pero están por concretar las rutas aéreas. “No ha sido un problema del Estado, pudiera decir que sus propias aerolíneas pudieran venir normalmente en esa época en  especiales. Esa es una de las heridas de esta guerra, el tema de los bienes y servicios ha hecho que las empresas privadas reduzcan sus vuelos y Cumaná y Carúpano“, dijo.

Reconoció, no obstante, que todavía tiene muchas obras que culminar. Entre ellas se encuentra el puente Hugo Chávez, el mercado de la economía informal, la Universidad de Oriente, que ha recibido una inversión en su biblioteca, el núcleo de orquestas y el sistema de radiología para el tratamiento contra cáncer, por mencionar algunas.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a