Cineasta venezolano: “Venezuela vive la peor crisis de su historia”

El cineasta venezolano, Carlos Oteyza habla sobre la situación del país |Foto: El Universal

El cineasta venezolano, Carlos Oteyza habla sobre la situación del país |Foto: El Universal

“Venezuela vive la peor crisis de su historia”, dijo el cineasta venezolano Carlos Oteyza durante una entrevista con el portal web ABC de España. 

“El modelo de populismo autoritario y militarista que hay en Venezuela no da para más. El pueblo está pasando hambre, las colas que las fotos muestran al mundo son de verdad. El país vive la peor crisis económica y política de su historia”, puntualizó Oteyza.

El cieneasta, calificado por el medio citado como uno de los mejores documentalistas de la situación del país durante los últimos 100 años, ha unido una larga colección de documentales sobre la realidad venezolana, como su última producción sobre las presidencias de Carlos Andrés Pérez. 

La Casa de América expondrá este mes su trabajo previo de El reventón, la primera aportación cinematográfica que documenta los inicios y madurez de la industria del petróleo en Venezuela. La última parte termina en 1999, cuando Hugo Chávez llega al poder. Oteyza prefiere esperar a ganar perspectiva histórica para abordar con su cámara el periodo del chavismo.

Sin embargo, emitió algunas consideraciones del impacto del Gobierno de Hugo Chávez, en el país. 

 «Chávez imprimió un criterio nacionalista, golpeó la estructura misma de la empresa, que era meritocrática, y la convirtió en un brazo ejecutor de sus políticas sociales, con un despilfarro que nadie ha podido examinar porque nunca se registró», destacó. 

 Igualmente, Oteyza recuerda que, desde su creación, la petrolera Pdvsa había sido una empresa estatal, pero no del Gobierno. Se había gestionado con criterios de rentabilidad, procurando aumentar la producción; había inversión en investigación y los empleados ascendían en función de sus méritos.

«Chávez rompió con todo eso. Dejó de haber rendición de cuentas, algo que nunca había ocurrido, y se creó el eslogan de “rojo, rojito” que primaba la ideología en la contratación y ascensos». La consecuencia ha sido un permanente descenso de la producción y las dificultades financieras en las que ha entrado Pdvsa, finalizó. 

Lea la nota completa haciendo click aquí


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a