Los 6 retos económicos de Venezuela para este 2017

Los retos económicos del país, 2017 |Foto: RunRun.es

Los retos económicos del país, 2017 |Foto: RunRun.es

El año 2016 fue un año de retos para la economía venezolana, que afectó el estilo de vida de millones de venezolanos. Y ante la precipitada devaluación de la moneda, la caída de los precios del crudo y de la producción petrolera aunado a las políticas del Gobierno Nacional, no mejoran el panorama para este año 2017.

Los especialistas en el área económica han asegurado que este año-más que en el anterior-habrá más inflación y escasez sino se repara el daño y se promueve la producción nacional.

Según reseña del diario La Verdad, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la inflación en Venezuela alcance cifra  de 2200%  y que el producto interno bruto se contraiga en 4,5%.

Por su parte, Eddy Aguirre, director de la escuela de Economía de la Universidad del Zulia y Édinson Morales, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma institución, consideran que el escenario que se registrará el próximo año puede cambiarse con un conjunto de políticas económicas inmediatas.

Auguran un año en el que los precios del barril de petróleo serán determinantes para darle un vuelco a la economía venezolana. Y es que se repiten problemas en las políticas del Gobierno, como ataques al sector privado, controles de cambio y precios. La buena noticia es que Venezuela cuenta con una capacidad instalada que aunque en este momento esté paralizada, podría ser reactivada con incentivos.

A continuación los 6 retos económicos de este 2017

1-. Abatir inflación

Los economistas coinciden en que el primer problema a combatir en 2017 es la inflación. La consultora Ecoanalítica proyecta en 850%  para el próximo año. Morales clasifica el escenario dentro de la estanflación. Le preocupa la caída en el salario real de las familias y un aumento muy rápido de la pobreza medida por ingresos. Se resuelve favoreciendo al mercado y al sector privado para aumentar la productividad y deteniendo la emisión de dinero inorgánico. Aguirre considera que se detiene el aumento de precios estableciendo políticas orientadas a la racionalización y estabilización del tipo de cambio.

2-. Detener contracción económica

La caída del producto interno bruto superará el 10%, pronostica Morales. “La economía necesita volver al crecimiento económico para evitar la escasez y la inflación, pero para eso hay que favorecer el mercado y el sector privado”.

Aguirre considera que es prioritario abatir los desequilibrios macroeconómicos y racionalizar el mercado monetario. “Si el Estado muestra líneas de acción adaptadas, tendremos un mejor desenvolvimiento de la economía por lo menos hasta el año que viene y romperíamos con ese ciclo perverso que hemos tenido desde hace tiempo”.

3-. Un tipo de cambio estable

“El tipo de cambio corrupto de 10 bolívares por dólar debe dejar de persistir”, afirma Morales. De acuerdo con el economista, el Banco Central de Venezuela debería determinar en conjunto con el Ministerio de Finanzas una unificación del tipo de cambio al que se amoldarían los sectores públicos y privados para generar crecimiento económico. Aguirre explica que hace falta la simplificación cambiaria y la flotación libre, además de despenalizar las operaciones en moneda extranjera y establecer casas de cambio a nivel fronterizo.

4-. Recuperar PDVSA

PDVSA debería dedicarse a explorar, producir y mercadear petróleo, opina Morales. “Hay que quitarle todas las demás funciones que el presidente Hugo Chávez le dio para que pueda recuperar su prestigio internacional y sus finanzas”.

Aguirre, por su parte considera que la estatal petrolera debería utilizar las divisas obtenidas por el repunte de precios para incentivar la producción en la capacidad instalada no utilizada de otros sectores productivos: “Esto traería muchas repercusiones como disminución de la escasez, donde podríamos tener un restablecimiento del crecimiento económico”.

5-. Buscar divisas frescas

De acuerdo con Morales, el Gobierno tiene que buscar financiamiento externo para recuperarse económicamente.

“Si se recurre al Fondo Monetario Internacional al tres por ciento de interés, tendría un financiamiento que le daría felicidad al venezolano porque comenzaríamos a importar nuevamente los bienes que la población necesita”, sostiene el economista. 

Aguirre por su parte pronostica una mayor fluidez de divisas, pues proyecta que el barril de petróleo alcance los 60 dólares. Los recursos-insiste-deberían estar orientados a la búsqueda de una fuente permanente de divisas orientada al sector productivo.

6-. Aplicar políticas inmediatas

Se necesita una política económica racional y coherente, destaca el director de la escuela de economía de LUZ. “No podemos estar debatiendo, ya es tiempo suficiente, ya hemos hecho los diagnósticos, se conocen cuáles han sido los resultados en algunas medidas que se han tomado”. El Gobierno debe restringir su gasto y reorientarlo, pues el país acumula más de cinco años con un déficit fiscal que sobrepasa los cinco puntos del PIB, explica el profesor Morales. “Hay que volver a crecer y no es difícil porque la capacidad instalada está, pero está parada”.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a