Más de 15 mil protestantes piden se revoque la “Ley de Blasfemia” en Pakistán

Protesta contra la Ley de Blafemia en Pakistán | Foto: Ángulo 7

Protesta contra la Ley de Blafemia en Pakistán | Foto: Ángulo 7

Casi 20 mil ciudadanos han protestado en Pakistán en los últimos días pidiendo al ejecutivo pakistaní Mamnoon Hussain, que derogue la “Ley de Blasfemia” que provoca la acusación de cientos de personas sin necesidad de presentar pruebas, reseña Angulo7.

La ley de blasfemia o la también llamada Ordenanza XX, fue promulgada en 1987 y permite que los pakistaníes señalen a una persona como blasfemo ante las autoridades, lo cual puede llevar a la persona acusada a la cárcel o incluso a la pena de muerte.

Para hacer efectiva la ley, una persona se dirige con las autoridades y señala al responsable sin siquiera presentar pruebas, porque se podría correr el riesgo de repetir la supuesta blasfemia, dicho proceso ha supuesto una acusación desmedida entre miembros de diferentes religiones o ramas de las mismas y ha servido para que rivales políticos o comerciales sean encarcelados sin mayor justificación.

Diversos organismos internacionales desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Human Rights Watch o Amnistía Internacional han coincidido en que la ley es una violación a los derechos humanos tanto en su aplicación como en su consideración legal. Y han instado al gobierno pakistaní a revocarla.

En 2014, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, contabilizó un total de mil 335 acusaciones de blasfemia en el país, cifras que distan de la realidad, ya que en la existencia de esa ley los pakistaníes han ejercido la justicia por propia mano.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a