Denuncian que nuevo currículo desmejorará la calidad de la educación

Planteles entregarán a estudiantes notas y títulos ya certificados por el Ministerio de Educación | Foto: AVN

Nuevo currículo desmejorará la calidad de la educación | Foto: AVN

La medida implementada por el Gobierno en el año escolar 2015-2016 tiene detractores que se oponen al cambio de asignaturas por áreas de formación.

El rechazo, aseguraron, no está en la aplicación de un programa educativo “integral”, sino en la improvisación y falta de estrategia del órgano que promueve la reforma: El Ministerio de Educación.

Unos 68 planteles sirvieron de modelo para probar el plan piloto del currículo. Un año después, el Gobierno dio luz verde para llevar la propuesta a más colegios. La Gaceta Oficial N° 41.044, con fecha del 2 de diciembre de 2016, profundizó detalles sobre cómo más planteles se sumarán a la iniciativa del ministerio a partir del año escolar 2016-2017. Sin embargo, los docentes siguen plantándose ante la medida.

Cronología

Este viernes, 9 de diciembre, la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep) pidió anular el nuevo currículo escolar tras denunciar que ha tenido un “impacto negativo” en las escuelas y en los educandos. A pesar de que el tiempo ha pasado desde que se formularon las primeras denuncias, el rechazo de los docentes se mantiene.

Los educadores no están formados para trabajar por áreas de conocimiento, sino por asignatura”, argumentó Orlando Alzurú, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

El nuevo plan de estudio propuesto en el Plan de la Patria está conformado por Lenguas, Culturas y Comunicación (LCC), Memoria, Territorio y Ciudadanía (MTC), Matemática, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras (LE), Educación para el Trabajo (EPT) y Educación Física. Materias como Física, Química y Biología, que anteriormente se dictaban por separado, quedaron englobadas en el área de Ciencias Naturales.

Olga Ramos, coordinadora de la Observatorio Venezolano de Educación (OVE), coincidió con Alzurú. A pesar de que existe una tendencia por integrar distintas disciplinas en una misma área de conocimiento, la docente señaló que el enfoque que se le está dando al nuevo currículo no es el adecuado.

Es necesario que el Gobierno tenga una estrategia para formar a los docentes para poder dictar Física y Química a la vez. Lo que saben, no lo pueden enseñar y ellos requieren de esa formación integral”, dijo.

En ese sentido, el dirigente nacional de Voluntad Popular, Manuel Quiroz, expresó su rechazo contundente a la aplicación de este currículo escolar a través de sus redes sociales @ManuelQuirozHoy

“@NicolasMaduro desconoce que los educadores no están formados para trabajar por áreas de conocimiento sino por asignatura”, expresó.

Nota de prensa.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a