¿Fin de una era?: Noruega es el primer país del mundo en apagar su señal de FM

Noruega pretende ser el primer país en cerrar la señal de radio FM | Foto referencial

Noruega es el primer país en cerrar la señal de radio FM | Foto: Ebay

Este miércoles 11 de enero de 2017, Noruega se ha convertido en el primer país del mundo en apagar su señal de Frecuencia Modulada (FM). 

Según información de BBC Mundo, el Gobierno Noruego anteriormente había aclarado que este sería un cambio a la era digital, señalando que ya tienen 22 estaciones nacionales de radio digital, y aún tienen espacio en su plataforma digital para otras 20. Pero sólo quedan cinco canales nacionales que emiten por FM en este país de cinco millones de habitantes.

NRK, el servicio público de radiodifusión de Noruega, apagará su señal de FM antes que sus competidores comerciales. El proceso no será repentino: la señal se irá apagando región por región a partir de ahora.

MOMENTO HISTÓRICO

La provincia noroccidental de Nordland fue la primera localidad donde se realizó el proceso que luego se extenderá al resto del país durante todo el año. El apagado se hizo a las 11.11 hora local (10.11 GMT) en un acto celebrado en la biblioteca de Bodø, capital provincial, y en presencia del director general de la radiotelevisión pública NRK, Thor Gjermund Eriksen, que calificó el momento de “histórico”, reseñó AFP. 

Desde hoy los oyentes de Nordland podrán sintonizar P4 y Radio Norge-principales emisoras comerciales nacionales- con un aparato receptor de DAB, aunque para escuchar los canales de NRK deberán disponer de uno que reciba también DAB+ (un estándar más avanzado). La elección de esta provincia como la primera en experimentar el apagón obedece a que su orografía es especialmente exigente desde el punto de vista técnico, por lo que puede servir de ensayo para el resto de provincias del territorio, que en su mayoría, es montañoso. De hecho, si Noruega es un país pionero en la digitalización de su radio es en parte por su topografía de fiordos y montañas y su población muy dispersa, que hace muy cara la difusión de emisoras en FM.

Ahorro

El ministerio de Cultura de Noruega estima que la digitalización de sus emisiones nacionales de radio resultará en un ahorro anual de unos US$25 millones.

“El costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor que por la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés)”, dijo el ministerio en un comunicado.

En parte esto se debe a que los retransmisores DAB consumen menos energía.

Según la ministra de Cultura de Noruega, Thorhild Widvey, hay otras ventajas en la digitalización.

“Los oyentes tendrán acceso a un contenido de radio más diverso y pluralista, y disfrutarán de una mayor calidad del audio y de nuevas funcionalidades”, dijo recientemente.

Según la ministra la digitalización también mejorará el sistema de preparación ante emergencias, ya que la radio digital es menos vulnerable en condiciones extremas.

La industria, nerviosa

Gato escuchando una radio antigua

El apagón de FM en Noruega será un “momento de nerviosismo” para la industria global de la radio, según un experto |Getty Images

Mientras tanto, otros países en Europa y en el sur de Asia están considerando también un cambio hacia la retransmisión digital.

Según le dijo a la BBC el analista británico James Cridland, el momento del apagón de FM en Noruega será un “momento de nerviosismo” para la industria global de la radio.

“Espero que los noruegos hayan hecho lo suficiente para retener a las audiencias radiofónicas y para asegurarse de que quienes no han hecho todavía el cambio digital vayan y lo hagan”.

“Mientras que con la televisión es importante que vayas y te compres un aparato nuevo, quienes escuchan radio puede que decidan en su lugar escuchar su colección de CDs o Spotify”.

“Si el cambio daña a las audiencias radiofónicas puede ser que en otros países, y aquí en Reino Unido, estemos menos dispuestos a apagar las reñales de FM y AM”, advirtió.

Entretanto, en la vecina Suecia, la auditora nacional Margareta Aberg le aconsejó al ministerio de Cultura que retenga su red de FM, según informa la página web Digital Radio Insider.

Se espera que el gobierno sueco pronto tome una decisión al respecto.

AFP reseña que en Europa, países como Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca están siguiendo los mismos pasos de Noruega pero otros siguen rezagados. “Está tomando mucho tiempo”, lamenta Simon Spanswick, presidente de la Association for International Broadcasting (AIB), y denuncia que muchos países son contrarios al cambio digital para evitar el descontento de la población que tendrá que “invertir en nuevos equipos”.

Con información de BBC Mundo


LEA TAMBIÉN: