TSJ declaró inconstitucional la reforma a la Ley de Ambiente aprobada en AN

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) | Imagen de referencia

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) | Imagen de referencia

La noche de ayer viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró la inconstitucionalidad de una reforma a la ley orgánica de ambiente aprobada el noviembre pasado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

“Se declara la inconstitucionalidad de la Ley (…) en razón, entre otros aspectos, del desacato en el que se encuentra dicho Órgano Legislativo”, indica de decreto sin más detalles en su página web.

Presuntamente, el Parlamento venezolano se declaró en desacato al TSJ el 6 de septiembre pasado, después de que éste declarara la nulidad de todos los actos legislativos pues la Cámara no había ejecutado una sentencia anterior que ordenaba la suspensión cautelar de los diputados de Amazonas. 

La decisión de ayer fue emanada por la Sala Constitucional del TSJ que ha frenado casi todas las leyes-nuevas o reformadas-que ha sancionado el Parlamento desde enero de 2016 cuando se instaló por primera vez en casi 20 años una mayoría opositora en el Poder Legislativo.

El TSJ indica, además, que su pronunciamiento responde a una solicitud de interpretación de la Constitución por parte del presidente del país, Nicolás Maduro, quien se negó a firmar dicha ley y a ordenar su promulgación.

El texto en cuestión contiene 18 artículos que modifican y crean nuevos aspectos legales en materia ambiental, e incluye conceptos para el entendimiento de responsabilidades.

Entre otros aspectos, esta reforma contempla que la determinación de la responsabilidad penal en los delitos ambientales, es objetiva, “para lo cual solo basta la comprobación de la violación de una norma administrativa, no siendo necesario demostrar la culpabilidad”.

Este marco legal fue ampliamente defendido por los opositores en la Cámara quienes acusaron al Gobierno de Maduro de potenciales daños ambientales con la instalación del llamado Arco Minero en el estado Bolívar, donde el Estado espera obtener ganancias con la explotación de minerales.

“¿Cómo podemos sostener nuestras maravillas naturales y la vida si el Estado orquesta para destruirlas? Rebelarnos es un Derecho y un Deber”, apuntó en Twitter la diputada opositora María Gabriela Hernández donde aseguró que la reforma de ley incluye protección “al cambio climático”.

Con información de EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a