A los 92 años, fallece Mário Soares dirigente socialista y expresidente de Portugal

Mário Soares, expresidente de Portugal y dirigente socialista |Foto: Dinheirovivo

Mário Soares, expresidente de Portugal y dirigente socialista |Foto: Dinheirovivo

El histórico dirigente socialista y expresidente luso Mário Soares falleció hoy a los 92 años de edad en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre, informaron fuentes del hospital.

El exmandatario fue hospitalizado el día 13 de diciembre, en un estado de salud muy delicado y se mantuvo inconsciente durante tres días aunque, tras experimentar una mejoría, abandonó los cuidados intensivos el 23 del mismo mes. 

Nuevamente, el día de Nochebuena, su estado de salud empeoró de forma súbita y fue trasladado de nuevo a la UCI, para dos días después caer en “coma profundo”.

Datos de su trayectoria política

Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).

Fundador del Partido Socialista (PS), hasta hace muy poco se mantuvo activo a través de la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.

Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea. EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a