Acusan a empresario de Florida en gran caso de corrupción en PDVSA

Roverto Rincón acusado por caso de corrupción en PDVSA | Imagen referencial

Roverto Rincón acusado por caso de corrupción en PDVSA | Imagen referencial

La Fiscalía Federal de Houston presentó cargos contra un empresario del estado de Florida (EEUU) que estaría involucrado con el supuesto caso de corrupción del magnate venezolano Roberto Rincón, quien se declaró culpable de haber obtenido más de 1,000 millones de dólares en contratos de la estatal Pdvsa a través de sobornos, publicó este viener el diario El Nuevo Herald.

La acusación presentada este miércoles es contra un hombre que trabajó junto con otros colaboradores de Rincón (Abraham José Shiera Bastidas y Moisés Abraham Millán Escobar) para sobornar a funcionarios de Pdvsa.

“Para obtener y mantener negocios en representación de las compañías de Shiera y de Rincón, el acusado junto con otros, incluyendo a Shiera y a Rincón, estuvieron dispuestos y discutieron: la necesidad de suministrar objetos de valor a funcionarios de Pdvsa, la identidad de funcionarios de Pdvsa que deberían ser sus blancos, los objetos de valor en particular que debían ser entregados a esos funcionarios, y la manera y mecanismos a través de los cuales serían suministrados”, reseña la acusación presentada en la corte.

Detalla también que estas cuatro personas contactaron a funcionarios de Pdvsa y acordaron con ellos “los pagos de sobornos basados en porcentajes del valor total de los contratos. Los acusados luego se encargaban de transferir esos fondos a las cuentas de los funcionarios, de sus familiares o de entidades designadas por los funcionarios de Pdvsa para recibir los pagos”.

La red de corrupción contaba con la ayuda de al menos cinco funcionarios venezolanos, quienes a cambio de grandes sumas de dinero ayudaban a los acusados a conseguir los contratos de PDVSA. De igual manera, suministraban a los acusados información privilegiada sobre los proyectos y colaboraban para colocar a sus empresas en los procesos de licitación.

Las autoridades estadounidenses creen que el esquema de corrupción facturó entre el 2009 y el 2014 más de $1,000 millones, de los cuales $750 millones fueron obtenidos por Rincón. 


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a