Michel Temer finalmente habla sobre la masacre en Manaos

Michel Temer habla sobre la 'masacre de Manaos' | Fotomontaje

Michel Temer habla sobre la ‘masacre de Manaos’ | Fotomontaje

El presidente de Brasil, Michel Temer, rompió este jueves su cuestionado silencio sobre la masacre que dejó 56 presos muertos en una cárcel de Manaos, a la que calificó de “accidente pavoroso”, y anunció la construcción de nuevas prisiones en todos los estados del país.

“Quiero solidarizarme en primer lugar con las familias que perdieron a sus presos en este accidente pavoroso que ocurrió en el presidio de Manaos”, afirmó al inicio de una reunión sobre seguridad nacional en Brasilia con varios de sus ministros.

“No es suficiente con realizar un diagnóstico de lo que ocurrió, es preciso actuar”, añadió Temer después de tres días de un silencio muy cuestionado por varios sectores brasileños.

Para atacar el problema de la superpoblación carcelaria, el gobierno prevé la construcción de al menos una prisión en cada uno de los 26 estados brasileños, además del Distrito Federal, con una inversión de 800 millones de reales (unos 250 millones de dólares).

Los nuevos centros dispondrán de dos edificios para separar a los presos encarcelados por delitos menores de los criminales más peligrosos, avanzó Temer.

Para contener a los líderes de las bandas, el gobierno planea construir cinco prisiones federales de máxima seguridad, después de que una “venganza” entre dos facciones rivales que se disputan el narcotráfico desencadenara la segunda peor matanza registrada en una prisión brasileña.

Además, se instalarán sistemas para bloquear el uso de celulares en el “30% de las prisiones de todos los estados” para evitar que las bandas sigan dirigiendo sus operaciones desde los presidios.

La rebelión Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj) de Manaos se desató el domingo por la tarde tras un choque entre dos grupos criminales: el Primer Comando de la Capital (PCC), originario de Sao Paulo, y el grupo local Familia del Norte (FDN). El motín fue contenido 15 horas después, dejando la mayor matanza cometida en una prisión de la Amazonía.

Durante la confusión, 184 presos huyeron del centro y de una unidad de detención preventiva dentro del mismo recinto. Hasta el momento, 65 fueron recapturados.

Con 622.000 personas privadas de libertad -en su mayoría jóvenes negros-, el gigante sudamericano tiene la cuarta mayor población penal del mundo, por detrás de Estados Unidos, China y Rusia, según datos oficiales.

A nivel nacional, la tasa de ocupación de las prisiones es del 167% y un informe del ministerio de Justicia estima que habría que aumentar las plazas en un 50% para solucionar el problema.

Más de un preso por día murió de forma violenta en las cárceles brasileñas durante 2016, según datos recogidos por la prensa local. AFP


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a