Presentan informe sobre adquisición de armas y material militar durante el mandato de Maduro

Artículo de El Nuevo Herald cuestiona si Maduro es el presidente o los militares |Foto referencia

Presentan informe sobre adquisiciones de armas en Venezuela | Foto referencia

Un informe sobre las adquisiciones de sistemas de armas y material militar del periodo 2013-2016 en Venezuela fue presentado este miércoles por el observatorio venezolano de seguridad y defensa, Control Ciudadano.

“Con este documento, aspiramos incentivar el debate sobre la necesidad de edificar mecanismos de control democrático sobre compras militares, que garanticen la transparencia de los procesos y el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional, aspectos que hoy en día están claramente cuestionados en Venezuela”, señala la misiva.

De acuerdo con el documento, el proceso de reequipamiento militar iniciado por el entonces presidente Hugo Chávez, en 2005, ha seguido su curso con el presidente Nicolás Maduro, aunque no con la misma intensidad.

Al parecer, la reducción de la compra podría deberse a la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

“Rusia, que fue el principal proveedor de armamento a Venezuela entre 2005 y 2010, aparentemente ha perdido posición frente a China que registra un mayor número de contratos de venta de equipos militares a la Fuerza Armada Nacional, como se muestra en los cuadros a continuación”, detalla el texto.

Sin embargo, el suministro de material militar ruso continuará en 2017, según lo anunció recientemente el presidente Maduro.

China,  que se inició como proveedor de equipos militares a Venezuela también en 2005, aunque de manera modesta, en los últimos siete años ha suministrado todo tipo de sistemas de armas a la FANB: aviones de transporte y de entrenamiento y ataque, vehículos blindados, lanzacohetes múltiples, vehículos tácticos, equipos y materiales antimotín, equipos de campaña, uniformes, pero también plantas industriales, como la de equipos de comunicaciones.

Pero en los últimos años, el gobierno venezolano ha recurrido también a antiguos proveedores occidentales, para satisfacer algunas necesidades de la Fuerza Armada Nacional, incluyendo Estados Unidos, donde ha adquirido aviones de transporte y helicópteros de entrenamiento, de uso dual.

No obstante, la aspiración para Venezuela de establecer una industria bélica local en el contexto del Fortalecimiento del Poder Militar, conceptualizada en 2004 por Hugo Chávez en una de sus tres líneas estratégicas relativas a la defensa nacional, ha fracasado.

Según explica Control Ciudadano, el fracaso podría deberse, entre otras cosas, a que en la actualidad la FANB está abocada a participar en áreas económicas que, en su mayoría, no están relacionadas directamente con la industria militar.

PARA LEER EL INFORME COMPLETO HAGA CLIC AQUÍ


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a