ONU califica de “inapropiado” baile de sus funcionarios con guerrilleras de las FARC (+video)

onu

ONU califica de “inapropiado” baile de sus funcionarios con guerrilleras de las FARC | Foto: Cortesía

La Misión de la ONU en Colombia emitió este martes un breve comunicado en el que se pronunció sobre la polémica generada en el país suramericano por el video que muestra a unos verificadores de esa organización bailando con guerrilleras de las FARC durante la celebración del Año Nuevo en una de las zonas donde los miembros de la guerrilla se concentrarán para dejar las armas.

Para la ONU ese comportamiento es “inapropiado” y no refleja sus “valores de profesionalismo e imparcialidad”.

“Algunos medios de comunicación publicaron ayer un video mostrando dos observadores de la Misión de la ONU en Colombia bailando el 31 de diciembre en un Punto de Preagrupamiento Temporal de las FARC-EP. Este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan”, se lee en la comunicación.

Se trata de dos observadores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese del fuego bilateral y definitivo que, según lo pactado en el acuerdo de paz firmado por el gobierno y la guerrilla el pasado 24 de noviembre, será tripartito e incluirá a delegados del Gobierno, de las FARC y de Naciones Unidas. Estos últimos –se identifican porque visten un chaleco azul claro- son observadores no armados de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y serán quienes encabecen el mecanismo.

“La Misión de la ONU en Colombia reitera a la opinión pública su total compromiso con una verificación objetiva y rigurosa del Acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas”, añade el comunicado.

El video, revelado por la agencia española de noticias EFE, muestra a guerrilleros del Frente 59 de las FARC mientras celebran con miembros de la Misión de Verificación de la ONU, y describe cómo fue la comida y la fiesta de Año Nuevo en un campamento que, según Efe, está ubicado en el departamento de La Guajira, en la costa Caribe de Colombia.

De acuerdo la agencia de noticias, la cena incluyó “cerdo, gallina, buñuelos, dulces y chocolates” y “los guerrilleros celebraron en el norte del país la Nochevieja con la certeza de que sería la última vez que estarían en el monte con el fusil al hombro”.

Fuente: Agencias


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a