Gobierno culminó el 2016 sin realizar los anuncios cambiarios como habría prometido

denominacion-venezuela-bolivares-paralela-afp_nacima20150211_0021_6

Gobierno culminó el 2016 sin realizar los anuncios cambiarios | Foto: Referencial

En una entrevista ofrecida a José Vicente Rangel, el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, indicó que el gobierno de Maduro daría a conocer, el 6 de diciembre, medidas en materia cambiaria decididas con los empresarios, sin embargo llegó el día e incluso culminó el año 2016 y ningunos de estos anuncios se dieron.

Estas tendrían como principal razón contrarrestar la “guerra económica”, a “Dólar Today” y los ataques que habría sufrido Petróleos de Venezuela.

Lo dicho por Faría creó expectativa en los venezolanos, quienes esperaron que ocurriera algo parecido a la actuación del primer trimestre de 2016 y que al terminar el año se pudiera tener una política cambiaria distinta.

Aunque dentro del gobierno se manejó, después de los anuncios de Dicom y Dipro, una posible liberación del tipo de cambio, pero al mismo tiempo manteniendo los controles. El ex ministro Pérez Abad indicó, en una entrevista, en mayo que se tenía planeado liberar el sistema cambiario complementario. No ocurrió lo dicho por el ex jefe de la vicepresidencia económica, quien salió del Ejecutivo por varios meses y volvió, pero como presidente del Banco Bicentenario.

Mientras esperaban los anuncios de Maduro en diciembre, la Federación de Cámaras de Venezuela (Fedecámaras) indicó, en voz de su presidente Francisco Martínez, que los empresarios esperaban la unificación cambiaria como una de las medidas.

“Se debería unificar en un solo mercado y, por supuesto, con una sola tasa que obedezca a la oferta y la demanda que se debería tener de esa unificación cambiaria o un sistema que vaya progresivamente migrando de la multitasa a una tasa única”, explicó Martínez a Globovisión.

Además de Fedecámaras, los venezolanos también esperaron medidas cambiarias en el campo de los controles que directamente comprometen a los ciudadanos: los cupos.

No se sabe si se mantendrá la política cambiara durante 2017. De ser así, quienes deseen viajar fuera del país con el “cupo” deberán disponer de al menos 202.500 bolívares, lo que es igual a 7,4 salarios mínimos, en la tarjeta de crédito para comprar por la banca pública el mínimo de 300 dólares que autoriza Cencoex.

Con información El Nacional


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a