Actividad económica “ha caído 20% en los últimos tres años”, afirma José Guerra

José Guerra| Foto: Archivo

José Guerra | Foto: Archivo

Este viernes, el diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra manifestó que el año 2016 fue “complicado y difícil”, y el peor año de Venezuela: “No ha habido otro que sea peor en la historia que este que hemos tenido. El 2016 cierra con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 12%”.

“Desde 2014 hasta el 2016, la economía es 20% menor que el año 2012. El país ha perdido casi una quinta parte de su actividad económica y la inflación en ese tiempo es de 2.900% y este año 2016 cerró por encima de 500% con controles de precio, controles de cambio y la Sundde revisando comercios”, agregó.

Guerra afirmó que los activos de reservas del país “cayeron 5.300 millones de dólares en 2016: nos quedamos sin reservas, pero también nos quedamos sin los otros activos que tenía el país”.

En rueda de prensa, el economista recordó que el pasado 11 de diciembre el presidente Maduro dio un plazo de tres días para sacar de circulación del billete de Bs. 100, sin embargo, acotó que hoy estamos a 30 de diciembre y “gracias a nosotros fue que se logró esta prórroga porque nos fajamos duro desde la AN, en la calle, y hasta en la puerta del BCV advirtiendo de que esa propuesta era una locura y que iba a llevar al país una situación de dificultades tal cual ocurrió”.

“Ayer Maduro salió con su cara bien lavada para decir que la prórroga es hasta el 20 de enero, pero atrás dejó una estela de personas fallecidas, negocios saqueados y personas detenidas injustamente”, indicó.

De igual manera señaló que el nuevo plazo hasta el 20 de enero tampoco es viable porque quedan “16 días hábiles y no se puede hacer la distribución de todas las piezas y monedas en ese tiempo, no se pueden calibrar los cajeros automáticos en 3 ó 4 días como dicen porque eso dura como 10 días porque hay 1440 agencias bancarias en el país y más de 4.000 cajeros”.

Expuso que desde el lado opositor proponen que se prorrogue la salida de circulación del billete de 100 hasta que ya se encuentre en circulación el nuevo cono monetario.

“2015 el gobierno puso a circular 165 millones de billetes de 100, y hoy es ilógico que ahora quiera sacarlos de golpe”, dijo al tiempo que apuntó que los cuatro cargamentos que han llegado al país “no llegan a 100 millones de especie monetarias”.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a