A tres días de que finalice el año, bancos privados continúan esperando los nuevos billetes

Bancos privados continúan esperando billetes del nuevo cono monetario |Foto archivo

Bancos privados continúan esperando billetes del nuevo cono monetario |Foto archivo

A tan solo días de que finalice el año, este miércoles varios bancos privados del país aseguraron que no han recibido las nuevas piezas monetarias que debieron estar en circulación desde el pasado 15 de diciembre, pero que ha sido retrasada, según el presidente Nicolás Maduro, por  un “sabotaje internacional”.

Así lo informaron las autoridades bancarias a la agencia de noticias EFE, en estricto anonimato. Asimismo, un representante de un banco nacional develó que el jueves pasado almacenaron el primer lote de billetes de 500 bolívares. Dicho lote explicó que eran “poquitos” e indicó, la misma fuente, que desconocen cuándo empezarán a suministrarlas a los clientes.

Igualmente cuatro entidades financieras de la banca privada coincidieron en que desconocen la fecha en que circularán los nuevos billetes, pese a que el pasado 18 arribaron al país los primeros 13,5 millones de billetes de 500 bolívares.

Este nuevo cono viene más adaptado a la creciente inflación nacional que cerró 2015 en 180,9 %, e incluye billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.0000, siendo este último 200 veces superior al papel de 100 bolívares, el de más alto valor en la actualidad.

El billete de 100, equivalente a 15 centavos de dólar, fue sacado de circulación el día 15 pasado por orden del presidente, Nicolás Maduro pero, al no disponer los bancos del nuevo cono, se agravó la escasez de efectivo circulante y el mandatario decidió tres días después prolongar la vida de este papel hasta el 2 de enero.

Faltando días para que estos billetes vuelvan a perder su legalidad y poder de compra, los venezolanos siguen usándolos y los bancos dispensándolos, mientras la transición monetaria cumple once días de retraso y varios economistas auguran un nuevo colapso por la falta de liquidez.

Cuando el billete de 100 bolívares fue invalidado y los ciudadanos no hallaron las nuevas denominaciones prometidas se desataron disturbios en la nación caribeña que acabaron con un saldo de tres muertos, varios lesionados, al menos 400 comercios saqueados y cientos de personas detenidas. EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a