5 motivos por los que la Princesa Leia de “Star Wars” es todo un ícono de la cultura pop

Princesa Leía de "Star Wars" | Foto: Archivo

Princesa Leía de “Star Wars” | Foto: Archivo

Leia Organa, hija de Darth Vader, hermana de Luke Skywalker, madre de Kylo Ren, princesa del planeta Alderaan, miembro del Senado Imperial, espía de la Alianza Rebelde y general de la Resistencia.

El mítico personaje de la saga “La guerra de las galaxias“, interpretado por Carrie Fisher, quien falleció este martes con 60 años, es todo un ícono de la cinematografía mundial.

Desde el estreno de la primera película de Star Wars, en 1977, Leia fue recordada por ser la princesa luchadora que tomó partido por la Alianza Rebelde que combatía al imperio.

El peinado de Leia, sus vestidos, su actitud y su relación con Han Solo son parte de su emblemático personaje. | Foto: Getty Images

Carrie Fisher, en ese entonces con 19 años, interpretaría un papel que hasta el día de hoy es recordado por sus llamativos peinados y por una actitud que rompía con los cánones de las princesas de las películas de ese entonces.

También por un sugerente “bikini” metálico que fue replicado decenas de veces a lo largo de los años y que es parte de la cultura pop de fines de los años 70 y principios de los 80.

A continuación te damos cinco razones por la que mítica Princesa Leia es inolvidable.

1- La Princesa-General

En la primera película de la saga de “La guerra de las galaxias”, antes de ser atrapada por el temido Darth Vader, Leia esconde los planos de la “Estrella de la muerte” en el robot conocido como R2-D2.

Así comienza la aventura en la que los rebeldes tratarán de destruir aquella poderosa arma que puede acabar con planetas enteros.

El papel de Leia, desde su primera hasta su última aparición, no es el de la princesa que espera a ser rescatada. Todo lo contrario.

Su rol era activo, con autonomía de acción y con sentido político.

Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill inmortalizaron al trío protagonista de las primeras películas de “Star Wars”. | Foto: AP

Después de conocido el deceso de Fisher, el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, afirmó que Leia era una “princesa poderosa, luchadora, sabia y llena de esperanza. Un papel que era más difícil de lo que la mayoría de la gente podría pensar”.

En la década de los 70 era mucho más difícil encontrar roles de heroínas en las películas de Hollywood.

Además, su pelo recogido y largos vestidos contrastaban con buena parte de los íconos femeninos de la ciencia ficción de entonces y ahora que usualmente llevan cabello largo y suelto además de trajes diminutos y ceñidos al cuerpo.

En Star Wars: The Force Awakeness, el séptimo episodio de la saga, Leia ya no usa su título de princesa y casi todos la llaman por su rango de general de la Resistencia.

2- El peinado

Todo ícono del cine tiene que tener elementos distintivos inconfundibles.

En este caso son los llamativos “rollos de canela” en el peinado de la Princesa Leia.

Lejos de parecerles ridículo, los fanáticos adoraron el pelo que lució Carrie Fisher.

Aficionados de todo el mundo usan los trajes y peinados de los personajes de “Star Wars”. | Foto: Getty Images

Aquella forma de acomodarse el cabello fue utilizada por seguidoras ¡y también seguidores! de la franquicia en los estrenos de las películas en todo el mundo.

Leia lució diferentes peinados durante la saga, pero el más emblemático será siempre aquel con dos “rollos de canela” tapándole las orejas.

3- “Te amo” / “Lo sé”

La relación de indiferencia/amor entre la Princesa Leia y el cazafortunas Han Solo, interpretado por Harrison Ford, es una de las tramas que acompaña las películas de “La guerra de las galaxias”.

Y entre esos encuentros y desencuentros se produce un diálogo fundamental que los eterniza como la pareja por excelencia de toda la saga de Star Wars.

En la película “La guerra de las galaxias: el imperio contraataca”, Han Solo está a punto de ser atrapado vivo en carbón cuando se produce un intercambio de palabras que forma ya parte de la historia del cine.

La Princesa Leia le dice “te amo“…

La leyenda cuenta que Harrison Ford argumentó que un cazafortunas como Han Solo jamás respondería a esa línea con un “yo también te amo”.

Y así logró modificar el guión y el piloto del Millenium Falcon le responde a la Princesa Leia un pícaro “lo sé”.

La Princesa Leia y Han Solo son la pareja más emblemática de la saga Star Wars. | Foto: AP

Sin embargo, el momento cumbre del idilio de ambos sucede en la siguiente entrega de la trilogía.: “El retorno del Jedi”.

Con el destino de la galaxia definiéndose, esta vez es Han Solo quien aventura declararle su amor a la Princesa.

Y Leia le paga con la misma moneda: “Lo sé”.

4- El “bikini” metálico

Hay una escena que contrasta bastante con los trajes largos y escenas de acción de Leia durante la saga.

Sucede en la tercera película de la trilogía inicial “El retorno del Jedi” (1983).

Se trata del famoso “bikini” metálico que Leia luce mientras está prisionera de Jabba el Hutt, un alienígena con forma de gusano enorme y gordo.

El “bikini” se convirtió rápidamente en otra de las imágenes icónicas de la Princesa Leia a pesar de aparecer en apenas un par de escenas de la saga.

Esa vestimenta fue replicada en decenas de series de televisión y hasta el día de hoy es un traje que utilizan algunas fanáticas en convenciones sobre Star Wars y la ciencia ficción.

La escena de Leia cautiva es parte del museo de cera de la saga de “Star Wars” en Londres. | Foto: Getty Images

El disfraz de Leia con el “bikini” metálico todavía se puede comprar por internet.

Sin embargo, la escena de una Leia encadenada y con ese diminuto traje no gustó a mucha gente que consideró que era un recurso sexista.

El año del estreno de la película Fisher dijo que interpretaba a una Leia “más femenina, más solidaria y más cariñosa” y que una forma de lograr aquello fue apelar al “bikini”.

Sin embargo, en los últimos años la actriz renegó de sus escenas con aquella vestimenta y recomendó a futuras actrices no ceder a la presión de tener que lucir trajes cortos y ceñidos al cuerpo.

5- El culto a Star Wars

Finalmente, debemos decir que Leia Organa es un personaje que se benefició del enrome culto que se formó alrededor de todo lo relacionado con “La guerra de las galaxias”.

Se trata de una saga que creó tribus urbanas de fanáticos, ejércitos de coleccionistas por el mundo e incluso personas que profesan la religión del Jedi, además de recaudar miles de millones de dólares en taquilla.

Con todas estas características, la hija de Darth Vader, hermana de Luke Skywalker, espía de la Alianza Rebelde y general de la Resistencia no podía ser menos que todo un personaje clave de la cultura pop de las últimas décadas.

BBC Mundo.-


Lea también: