15 Consejos para prevenir y combatir la resaca en Navidad

Consejos para prevenir resaca en época navideña |Foto referencial, crédito: Analítica

Consejos para prevenir resaca en época navideña |Foto referencial, crédito: Analítica

En época navideña los festejos o celebraciones que desemboquen en el consumo excesivo de alcohol pueden llegar a pasar “factura” al cuerpo. Y esto puede generar que al día siguiente de las copas, las personas presenten la temida resaca. 

La resaca es un malestar producto de la ingesta de alcohol que está acompañada de síntomas como: deshidratación, dolor de cabeza, acidez o náuseas.

Además, los fumadores tienden a sufrir más la resaca debido a que la nicotina junto al alcohol aumentan la liberación de dopamina en el sistema límbico (vinculado a las emociones y la memoria, entre otras) y que, juntas, aumentan la resaca, reseña El Universal. 

A continuación algunas recomendaciones para “reducir” los efectos de la resaca:

  1. No beber en ayunas.

  2. Evitar fumar mientras bebes.

  3. Tomar alimentos grasos antes de beber alcohol.

  4. Ingerir preferiblemente hidratos de carbono.

  5. No mezclar distintos tipos de alcohol.

  6. Tomar fruta fresca.

  7. Evitar mezclar fármacos y alcohol.

  8. Consumir bebidas alcohólicas de calidad.

  9. Tomar líquidos azucarados no cítricos, ya que los cítricos aumentan la acidez.

  10. Comer huevos y fruta fresca también es bueno contra la resaca.

Por otro lado el doctor Alberto Cormillot explicó en Navidad se puede llegar a consumir unas 10 mil calorías, lo cual sobrepasa el consumo diario regular de alimentación y llega a afectar, entonces al momento de la ingesta de licor aumentan los desordenes gástricos de la resaca. 

A continuación 5 consejos para combatir la resaca:

  1. Beber agua: es fundamental tomar agua (de ser posible, dos litros) para revertir el malestar que produce la ingesta excesiva de alcohol. Se recomienda bebidas deportivas, que contienen sales minerales para reponer energías.
  2. Tostadas con mantequilla y miel: el pan tostado actúa como filtro, absorbiendo el exceso de alcohol y la miel aporta la energía que se llevó el alcohol.
  3. Dormir: lo ideal es pasar unas cuantas horas en la cama, porque a nivel biológico, el cuerpo necesita metabolizar el alcohol y para eso lo mejor es descansar.
  4. Evitar los remedios: aunque algunas personas aconsejan tomar una aspirina o algún protector hepático, la bartender considera que la mezcla de alcohol y ese medicamento no conducen por buen camino. El acetaminofén (un calmante) es malo para el hígado, y el ibuprofeno irrita el estómago si se lo combina con alcohol, según explicó Inés los Santos.
  5. Evitar el café: el café deshidrata con lo cual no es aconsejable tomarlo para hacerle frente a la resaca.

LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a