TWP: Venezuela se acerca cada vez más al caos

Venezolanos protestan contra Nicolás Maduro | Foto: Federico Parra/AFP

Portesta en Venezuela contra Nicolás Maduro | Foto: Federico Parra/AFP

Venezuela, un país que llegó a ser el más rico de Latinoamérica, se convirtió en un sitio de prueba para determinar cuánto estrés económico y social puede tolerar una sociedad hasta llegar a la anarquía total, así lo reseñó el diario estadounidense The Washington Post en una reciente publicación.

El artículo advierte que este mes los venezolanos se acercaron a ese punto de ruptura, tras el decreto “sin sentido de su gobierno autocrático y populista”.

The Washington Post expone los problemas a los que se enfrenta el país: la escasez de alimentos, medicinas, entre otros bienes de consumo, así como la inflación; que ha hecho perder el valor adquisitivo del bolívar.

Para este mes el billete de 100 bolívares, el más importante en circulación, valía sólo 2 centavos, obligando a la gente a llevar montones de ellos para hacer las compras más rudimentarias. Luego vino el golpe: el presidente Nicolás Maduro (…) anunció que los seis billones de billetes de 100 bolívares dejarían de ser moneda de curso legal en sólo 72 horas”, se lee en la publicación.

Asevera que “el hecho de que el gobierno de Maduro se tambalee de alguna manera se debe a su negativa a permitir el referéndum revocatorio, la división en la oposición, un ejército profundamente comprometido por la corrupción, incluido el narcotráfico; así como la desviación de la presión internacional (incluida la de los Estados Unidos) en intentos inútiles de promover negociaciones entre el gobierno y la disidencia”.

Finalmente, The Washington Post reseñó que en lugar de una transición política, el país sufre una descomposición integral del orden: “Que sus vecinos hemisféricos sean testigos y no ejerzan presión significativa sobre el gobierno, hace que el fracaso sea aún más profundo”.

Para leer el artículo íntegro en inglés, haga click aquí.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a