Exvicepresidente de la FIBA fue condenado a diez años de cárcel por corrupción

Xiao Tian, exvicepresidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) | Foto cortesía

Xiao Tian, exvicepresidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) | Foto cortesía

Un juzgado chino condenó este lunes 26 de diciembre a Xiao Tian, exvicepresidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y antiguo subdirector de la Administración General de Deportes de China, a diez años y medio de cárcel por corrupción.

El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Nanyang dictó esta sentencia tras comprobar que el acusado aceptó sobornos de casi 8 millones de yuanes (1,15 millones de dólares, 1,1 millones de euros) y que se aprovechó los cargos que ocupó entre 1997 y 2014 para favorecer a otras personas.

Xiao tendrá que devolver todas las ganancias obtenidas ilícitamente y, además, se le confiscarán activos por valor de 500.000 yuanes (72.000 dólares, 69.000 euros).

El tribunal explicó que rebajó su condena al confesar Xiao sus delitos, revelar muchos detalles previamente desconocidos por la policía y ofrecer de forma voluntaria la devolución de sus beneficios ilícitos.

Con la emisión de la condena, termina el proceso judicial de quien fue “número dos” del deporte chino, tras año y medio de investigaciones y audiencias que empezaron en junio de 2015 cuando se anunció que el órgano anticorrupción del gigante asiático estaba estudiando las sospechas de malas prácticas que existían sobre Xiao.

La FIBA, un organismo que concedió a China la organización del Mundial de Baloncesto de 2019, aprobó la destitución de Xiao de su Comité Ejecutivo en junio de este año.

EFE.


Lea también: