Así respondió Putin a quienes acusan a Rusia de interferir en elecciones de EEUU

Vladimir Putin | Foto: AFP

Vladimir Putin | Foto: AFP

“Los demócratas (de EE.UU.) están perdiendo en cada frente y están buscando por todas partes a quien culpar”.

Así respondió el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una maratónica rueda de prensa a una pregunta sobre el hacking del proceso electoral estadounidense del cual está acusado de apoyar.

“Necesitan aprender a perder con dignidad”, reiteró.

La conferencia anual televisada de este viernes, que congregó a unos 1.400 periodistas, le ofreció a Putin un importante foro para aclarar su postura sobre varios temas que afectan a Rusia pero el interés de muchos estaba centrado en la supuesta interferencia de su gobierno para favorecer la elección del republicano Donald Trump.

El líder del Kremlin señaló que los republicanos también habían ganado la mayoría en ambas cámaras del Congreso, con lo que se preguntó: “¿Logramos nosotros eso también?”

Putin ha negado las repetidas acusaciones de la Casa Blanca que estuvo involucrado en el masivo hacking de los correos electrónicos del Partido Demócrata pero no niega que hubo una infiltración.

Sin embargo, señaló que los hackers hicieron un servicio público al sacar a la luz “información verdadera”, que es mucho más importante que la piratería misma, dijo.

“¿Cuál es la mejor evidencia que los hackers revelaron información verdadera?”, se preguntó. “Que después de que los hackers mostraron cómo la opinión pública es manipulada desde el interior del Partido Demócrata… la jefe del Comité Nacional Demócrata (Debbie Wasserman Schultz) renunció”.

¿Qué más dijo Putin?

  • “No es importante quién hizo el hacking, lo importante es que la información que reveló fue verdadera”. Sobre las acusaciones de que estuvo involucrado en el ataque cibernético.
  • “Trump entendió el estado de ánimo del pueblo”. Sobre la victoria del candidato republicano a la presidencia de EE.UU.
  • “Si me invita (a EE.UU.), iré”. Sobre su amistad con Trump.
  • “Somos más fuertes que cualquier potencial atacante”. Sobre la posibilidad de una nueva carrera armamentista.
  • “La siguiente etapa debería ser un cese el fuego en todo el territorio sirio”. Tras la recuperación de la ciudad de Alepo por el gobierno de Siria con la ayuda de Moscú.
  • “(La inflación) será significativamente menor que 6% este año”. Sobre el estado de la economía rusa.

Para el mandatario, la renuncia de Wasserman es una admisión que “los hackers sólo revelaron la verdad” pero “en lugar de pedir disculpas… empezaron a gritar sobre quién había iniciado los ataques cibernéticos”.

“¿Es eso realmente importante?”, se cuestionó.

Reiteró que “Trump entendió el estado de ánimo del pueblo y continuó su marcha hasta el final, cuando nadie creía en él” y añadió con una sonrisa, “con la excepción de ustedes y yo”.

Trump y la carrera nuclear

En vista del resultado electoral, Putin resaltó su interés en mejorar las relaciones con Washington cuando Trump asuma el poder en enero.

A pesar de eso, esquivó las preguntas sobre la reciente promesa del presidente electo de renovar el arsenal nuclear de EE.UU., diciendo que Rusia también estaba mejorando su fuerza disuasiva nuclear “para que sea más fuerte que la de cualquier agresor”.

Putin también acusó al actual y anteriores gobiernos estadounidenses de crear las condiciones para una nueva carrera armamentista.

“No somos nosotros quienes están acelerando la carrera armamentista”, expresó.

Siria y la economía

La rueda de prensa tuvo que ser postergada un día para que el mandatario pudiera asistir al funeral del embajador ruso ante Turquía, Andrei Karlov, asesinado por un policía turco en Ankara que protestaba contra la intervención de Moscú en la guerra de Siria.

Rusia ha apoyado con éxito los operativos militares del gobierno de Bashar al Asad, que se anotó su triunfo más grande esta semana al desalojar a las fuerzas rebeldes de la importante ciudad de Alepo, no obstante la destrucción y costo en vidas.

“La siguiente etapa debería ser un cese el fuego en todo el territorio sirio y el inicio de conversaciones para un acuerdo político”, manifestó Putin al respecto.

Invitó a otros actores regionales, como Arabia Saudita, y a Estados Unidos a unirse a esos esfuerzos.

Pero el presidente ruso también está preocupado con sus niveles de popularidad interna y estos están estrechamente ligados al estado de la economía, un tema central según una reciente encuesta del Centro de Análisis Yuri Levada.

Putin aprovechó para subrayar algunos logros económicos como lo que llamó una baja inflación récord de sólo 5,5%. También elogió a los cultivadores por las cosechas de este año.

Putin ha dado una rueda de prensa anual a finales de diciembre durante los 12 años que ha sido presidente.

BBC Mundo.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a