Gobernador de Florida pidió a Raúl Castro que devuelva “la libertad absoluta” a Cuba

Rick Scott, gobernador de Florida | Foto referencial

Rick Scott, gobernador de Florida | Foto referencial

El gobernador de Florida, Rick Scott, pidió al presidente de Cuba, Raúl Castro, que devuelva a la isla “la libertad absoluta y la democracia”, en una carta divulgada este miércoles por la gobernación de este estado que es bastión del exilio cubano en Estados Unidos.

Refiriéndose a los festejos de tres días que tuvieron lugar en Miami tras la muerte de Fidel Castro, Scott escribió: “Esas celebraciones representaron la esperanza de que llegue el fin de décadas de torturas, represión, encarcelamientos y muertes que usted y su hermano le han causado al pueblo de Cuba”.

Fidel Castro murió la noche del 25 de noviembre en La Habana a los 90 años, después de haber marcado la historia del siglo XX con el triunfo de la revolución en 1959. Una enfermedad lo obligó a cederle el poder a su hermano Raúl en 2006.

“Al igual que a su hermano, a usted se le conoce por haber llevado ante pelotones de fusilamiento y a los calabozos a aquellos que se les han opuesto en la arena política”, escribió Rick Scott a Raúl Castro en la carta fechada el martes.

El gobernador republicano lamentó que en la isla comunista “nada haya cambiado” y puso como ejemplos la detención del artista callejero Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, y el fugaz arresto de la líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler.

Scott le pidió que “se enfoque en devolverle a Cuba la libertad absoluta y la democracia”, en un guiño a los cubanos en el exilio, una población que suele inclinarse por el partido republicano y que votó mayoritariamente por Donald Trump en las presidenciales de noviembre.

Pero “nadie en realidad cree que, en esta encrucijada, usted vaya a escoger el camino de la libertad”, terminó el gobernador. “La gente se burlará de esta carta y la llamará ingenua”.

Según el Centro de Investigación Pew, hay dos millones de cubanos en Estados Unidos, 68% de ellos en Florida y la mayoría en Miami. AFP


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a