Odebrecht pagó a Venezuela unos 98 millones de dólares en sobornos

Odebrecht | Foto: AFP

Odebrecht | Foto: AFP

La empresa constructora brasileña Odebrecht y sus “cómplices” pagaron unos 788 millones de dólares aproximadamente en sobornos a 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos incluidos Brasil y Venezuela, desde el 2001, reveló un documento publicado por el Departamento de Justicia de EEUU.

“Odebrecht está involucrada en un esquema de sobornos integral y sin igual, un fraude que duró más de una década”, señala el texto.

Según el documento, los sobornos estaban relacionados con más de 100 proyectos en 12 países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Uno de los pagos más altos se vincula con Venezuela, donde Odebrecht entregó “aproximadamente 98 millones de dólares a funcionarios gubernamentales y los intermediarios con el fin de obtener y mantener los contratos de obras públicas”, reseña El Nacional.

Pago de multa

Odebrecht y Braskem fueron acusadas de “conspiración para violar” la legislación estadounidense contra sobornos, y acordaron pagar multas récord de 3,5 millardos de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por sobornos a funcionarios y políticos de esos tres países, reportó Efe.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que se trata del mayor caso de sobornos pagados por empresas extranjeras que es presentado ante la justicia de esa nación norteamericana.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a