Marquina sobre el nuevo cono monetario: El problema es la ineptitud del Gobierno

Alfonso Marquina, Diputado de la AN | Foto: Archivo

Alfonso Marquina, Diputado de la AN | Foto: Archivo

El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo económico en la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina criticó las acciones desarrolladas por el Ejecutivo Nicolás Maduro ante el proceso de establecimiento de un nuevo cono monetario.

“En el año 2008 cuando se aprobó el actual cono monetario, se decía que para comprar un litro de leche se necesitaba 1 Bolívar con 86 céntimos, es decir que con el billete de mayor denominación se adquirían 53 litros de leche, hoy en día se necesitan 18 billetes de 100 para comprar 1 litro; quiere decir que la implementación del nuevo cono monetario era necesario, pero el problema no es la actualización, es la ineficiencia e ineptitud del Gobierno”, señaló. 

Pese a aceptar que la economía del país necesitaba billetes con nuevas denominaciones, destacó que el Gobierno Nacional no tomó previsiones. “¿En qué cabeza cabe que la sustitución de los billetes se deba hacer en fechas navideñas y de cobro? Se nota la improvisación”, cuestionó. 

El Asambleísta aseguró que en el año 1961 ocurrió algo bastante similar en Cuba, donde de manera arbitraria impusieron la recolección de todo el papel moneda que había en circulación en apenas 48 horas. “En Venezuela solo dieron 72 horas para recoger el 48% de las piezas disponibles en el mercado del país, es decir 6.111 millones de piezas, bajo el argumento de castigar a unas pocas personas, calificadas por el Gobierno como mafias porque tenían gran cantidad de dinero y en realidad castigaron a millones de venezolanos que poseían poco efectivo, haciéndolos hacer largas colas para salvar sus ahorros”, comentó Marquina.

Finalmente alegó que la cantidad de billetes de 500 bolívares que llegaron al país, no serán suficientes para solventar la liquidez en el país. Agregó que si no se maneja esta situación con responsabilidad, pueden repetirse situaciones irregulares como las del fin de semana.

Con información de Nota de prensa


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a