Desarrollan rápido test para detectar el zika

Un rápido test facilitará la detección de Zika en los pacientes |Foto: EFE

Un rápido test facilitará la detección de Zika en los pacientes |Foto: EFE

Científicos de Brasil desarrollaron un test rápido para el diagnóstico de Zika, dengue y chinkungunya que ya fue aprobado y registrado por las autoridades de salud brasileñas, por lo cual iniciarán inmediatamente la distribución del test. 

El examen utiliza mecanismos moleculares para detectar el ARN de los tres diferentes virus y diferenciar la infección, y el resultado puede ser conocido en el mismo día de la prueba, informó la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), un centro de estudios médicos vinculado al Ministerio de Salud que desarrolló la innovación.

Se trata del primer test desarrollado en Brasil que detecta separados o juntos los tres virus transmitidos por el mosquito “Aedes aegypti”, según el considerado mayor centro de innovación médica de América Latina.

El anuncio de la prueba coincide con el comienzo del verano austral, la temporada del año con más incidencia de las tres enfermedades por ofrecer las condiciones propicias para la propagación del mosquito: altas temperaturas y charcos de aguas paradas y limpias de las lluvias.

El registro del test bautizado como Kit ZDC fue concedido el pasado lunes por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y constituye el último paso antes de su comercialización.

La Fiocruz destaca que el test permite el diagnóstico de las tres enfermedades en su fase aguda, es decir cuando los síntomas clínicos comienzan a aparecer y es necesario un diagnóstico eficaz para establecer el respectivo tratamiento.

“El diagnóstico precoz puede ayudar en el adecuado tratamiento de los pacientes y en la adopción de medidas adicionales para prevenir nuevos casos”, según la Fundación.

El organismo informó igualmente que ya inició la producción en sus laboratorios de los primeros lotes del kit, que serán distribuidos gratuitamente en los puestos públicos de salud según la demanda del Ministerio de Salud.

Con información de EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a