AN aprobó levantar inventario sobre destrozos por saqueos para exigirle a Maduro indemnización

Foto: Asamblea Nacional

Foto: Asamblea Nacional

Este lunes la Asamblea Nacional (AN) aprobó en sesión ordinaria que los diputados de los estados afectados por los saqueos levanten inventarios para determinar los daños, y así exigir al Gobierno Nacional una indemnización para los comerciantes y trabajadores por los destrozos ocasionados.

Además, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad que el Parlamento solicitara al Ejecutivo y al Banco Central de Venezuela (BCV) la prolongación del actual cono monetario hasta que los nuevos billetes estén en los bancos públicos y privados del país.

La Comisión de Finanzas abrirá una investigación para determinar las responsabilidades del BCV, del Ejecutivo y los ministros del área económica por los hechos de violencia registrados por la falta de papel moneda.

Durante el debate el diputado Alfonso Marquina recordó que en el mes de junio el Parlamento recomendó  al Banco Central de Venezuela (BCV), hacer un cambio del cono monetario para combatir la inflación, sin embargo, estas no fueron atendidas. “En este año, la inflación acumulada llegó al 645% y el billete de mayor denominación ya no alcanzaba para nada”, señaló.

Por su parte el diputado Luis Florido afirmó que sí existe una “guerra económica”, pero encabezada por el propio presidente Nicolás Maduro, quien maneja irresponsablemente la economía del país.

También presentó pruebas de los saqueos registrados en El Callao, estado Bolívar, en los que se pretendían irrumpir en viviendas privadas, bajo la inacción del Gobernador.

“El Gobierno de Nicolás Maduro, y el gobernador Rangel Gómez deben pagar por la devastación de la economía de Bolívar”, manifestó el parlamentario.

El economista y diputado, José Guerra, advirtió que es insuficiente el tiempo dado para la sustitución del cono monetario que tiene plazo hasta el 02 de enero de 2017. Además, informó que se necesitan de 30 a 35 días para calibrar los cajeros y que estos reconozcan los nuevos billetes, y aún no se inicia ese proceso.

Freddy Guevara, parlamentario por Voluntad Popular (VP), cuestionó las declaraciones del presidente Nicolás Maduro cuando habló de una misión cumplida.

Mencionó, además, que el artículo 294 de la Constitución establece la responsabilidad penal por devastación y saqueo. “Nicolás Maduro debería estar preso por eso”, aseguró.

Asimismo, el diputado Stalin González exigió a Maduro, Merentes y de más ministros del área económica responder por los desastres que ocasionaron tras el cambio del cono monetario, salida de circulación del billete de 100 bolívares y falta de liquidez en las entidades bancarias de la nación.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a