Maduro pidió “comprensión” al pueblo y ordenó al BCV “agilizar” la distribución de billetes

mad

Nicolás Maduro | Foto: @PresidencialVen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que pidió al presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes, agilizar la distribución de los nuevos billetes y monedas que debían entrar en circulación el jueves, pero que se han retrasado ocasionando escasez de dinero físico en el país.

“Hemos hablado con las autoridades del Banco Central, ayer en la noche, hoy todo el día, con su presidente Nelson Merentes, para que se agilice toda la tarea de distribuir las monedas de 10, 50, 100, los billetes de 50 y 500”, dijo Maduro desde un acto en Caracas que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El Gobierno había anunciado que el día 15 empezaría a circular una nueva familia de billetes adaptada a la inflación, que cerró 2015 en 180,9 %, y los ciudadanos se quedaron esperando estos papeles que, según dijo anoche Maduro, “ya están siendo distribuidos” en las agencias bancarias.

Esto, aunado a la salida de circulación del billete de 100 bolívares que era el de mayor denominación, ha generado colas en todo el país para salir del papel moneda que perdió su poder de compra y legalidad.

“Pido la máxima comprensión”, dijo hoy Maduro y reiteró que se beneficiará a los ciudadanos que usen el dinero electrónico durante estos días.

El mandatario venezolano calificó la decisión de sacar de circulación el billete de 100 bolívares como “dura y radical”, pero “obligante, ineludible e inevitable (…) para quemarle las manos a las mafias” que, afirmó, almacenaban el papel moneda venezolano en el exterior para desestabilizar la economía nacional.

Más tarde, desde el Palacio de Miraflores, informó que “en la madrugada del domingo” llegará al país caribeño una “buena cantidad” de los billetes y monedas que conformarán el nuevo cono monetario venezolano, y reiteró que la distribución de estas piezas se hará “paulatinamente”.

“En el transcurso del lunes, martes, la semana que viene, va a llegar otra cantidad y van a ir ingresando paulatinamente al sistema bancario del país, para que vayan ocupando el espacio que tengan que ocupar y ya completar estar operación difícil”, dijo Maduro desde el Palacio Presidencial a través del canal estatal VTV.

El jefe de Estado venezolano detalló que “en los próximos días” serán distribuidos 327 millones de ejemplares de 50 bolívares, y que en el transcurso del mes de diciembre ingresarán al país “65 millones de billetes de 500” bolívares.

“(Llegarán) casi cinco millones de billetes de 5.000 y casi tres millones de billetes de 20.000“, detalló.

Entretanto, decenas de venezolanos protestaron hoy en varios estados del interior del país por fallas en el suministro de efectivo, lo que degeneró en, al menos, un intento de saqueo en el sur del país, informaron dirigentes de la oposición a través de Twitter. EFE

 


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a