Banca privada no dispone de billetes y monedas de nueva denominación

nuevos-billetes

Nuevos billetes | Foto: BCV

La banca privada todavía no dispone de los nuevos billetes y monedas que, según anunció el Banco Central de Venezuela (BCV), comenzarían a circular a partir de hoy 15 de diciembre.

Según reseña El Nacional, existe gran preocupación en las gerencias de las entidades financiera por la ausencia de los nuevos billetes tras la orden del Ejecutivo de sacar de circulación el papel moneda de más alta denominación.

Cabe recordar que el plazo de validez que fijó el presidente Nicolás Maduro para el uso de los billetes de Bs. 100 vence hoy. Tras este tiempo, el billete perderá valor y poder de compra.

Finalizado el lapso los bancos públicos y privados tendrán prohibido recibir depósitos bancarios de billetes de 100 bolívares o efectuar el canje por cualquier otro de las actuales denominaciones en circulación.

A partir de mañana las personas o empresas que aún tengan billetes con la imagen de Simón Bolívar solo podrán canjearlos entre los días 16 y 25 de diciembre en las taquillas externas de las dos sedes del BCV, que están ubicadas en Caracas y Maracaibo.

Una vez que el instituto emisor reciba los billetes de 100 bolívares desde los todos puntos del país, estos serán colocados en las bóvedas y posteriormente destruidos en su totalidad ante la pérdida de su valor monetario, informó una fuente cercana al BCV.

SIN EFECTIVO

Tras anunciarse la medida, los venezolanos se apersonaron en las agencias bancarias públicas y privadas que en pocas horas quedaron sin efectivo suficiente para poder canjear, por lo que ahora solo están aceptando depósitos.

La mayoría de las bóvedas bancarias han superado su capacidad y las resmas de billetes son colocadas en los pasillos de las oficinas internas de las agencias, señaló una fuente a El Nacional.

En la banca temen que se presenten inconvenientes por la falta de tiempo para calibrar los cajeros automáticos y que puedan dispensar las nuevas denominaciones de billetes de 500, 1.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, informó otra fuente del sistema financiero privado.

Las fuentes señalaron que el día más delicado será hoy, cuando las quincenas sean depositadas en las cuenta de los asalariados. El 15 de diciembre suele ser una de las fechas de más transacciones de compra y venta durante el año y se teme que ante la ausencia del nuevo billete y de las monedas las transacciones se vean afectadas.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a