¡Último minuto! TSJ juramenta a Socorro Hernández y Tania D’Amelio como rectoras del CNE

Acto de juramentación | Captura de video

TSJ juramenta a Socorro Hernández y a Tania D’Amelio | Captura de video

A las 10 de la mañana de este miércoles la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez en compañía de los magistrados juramentó a Socorro Hernández y a Tania D’Amelio como rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta decisión del TSJ decretada la noche del martes se produce a horas antes de que la Asamblea Nacional pudiera hacer uso de sus funciones con ente legislativo al que la Constitución ampara para la designación de las autoridades del CNE. 

Habrá de destacarse que el Poder Judicial justifica la usurpación de funciones, asegurando que la Asamblea Nacional se encuentra en “desacato” y por tanto no puede designar las rectoras. 

“Juran ustedes cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes de la República en el desempeño de los altos cargos en los cuales están siendo designadas. Si así lo hicieren que Dios y la patria les premie y sino que se lo demanden”, fueron las palabras de la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez como parte del juramento, reseña Sumarium. 

Asimismo la presidenta del Poder Judicial explicó que “la designación se efectúa como medida indispensable por haber expirado el período constitucional correspondiente y por falta de diligencia en el trámite de la designación respectiva, aunado a que el órgano parlamentario nacional se encuentra en desacato al Poder Judicial, lo que determina la nulidad de todas sus actuaciones mientras se mantenga la contumaz conducta lesiva al orden constitucional”, agrega.

En este sentido, Sala Constitucional del TSJ determinó que las rectoras fueran ratificadas para el período 2016-2023.

Socorro Hernández ratificada como Rectora principal; Suplente: Iván Zerpa Guerrero

Tania D’Amelio Cardiet ratificada como segunda Rectora principal; Suplente: Gustavo Guevara Sifontes. 

A pesar de la decisión del TSJ, la Asamblea aseguró que este miércoles designaría a los nuevos rectores del CNE. 

A CONTINUACIÓN VIDEOS DEL ACTO DE JURAMENTACIÓN:


LEA TAMBIÉN:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a