Armando Armas: El pueblo sufre las consecuencias de las improvisadas políticas económicas del gobierno

Armando Armas | Foto: La Patilla

Armando Armas | Foto: La Patilla

Para el diputado y vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, Armando Armas, la decisión del Ejecutivo nacional de sacar de circulación el billete de 100 bolívares en un plazo de 72 horas, lejos de solventar la grave crisis económica que existe en el país, lo que ha generado es más zozobra en todos los sectores de la población.

“Prohibir la tenencia de papel moneda es tan inconstitucional como el decreto de emergencia económica”, aseguró el parlamentario al señalar que en Venezuela no existe ninguna normativa legal que limite la posesión de bolívares en el territorio nacional, siempre que provengan de transacciones lícitas.

“Al asociar la medida al combate del crimen organizado y el financiamiento al terrorismo pone a todo el pueblo bajo sospecha, lo cual no es justo. Tener dinero en efectivo no es un delito. Si alguien es detenido por esto, se estaría cometiendo un decomiso flagrante de bienes, lo cual contraviene el artículo 115 de la Constitución Nacional que garantizan al ciudadano el derecho a la propiedad privada y el uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes, así como del artículo 116 que los protege de la confiscación”.

Todo esto ocurre en el marco de un decreto de emergencia que viola el límite que fija la Carta Magna de una sola prórroga, ya que este lleva cinco con el aval del Tribunal Supremo de Justicia, pero desconociendo las facultades de control del Parlamento.

Armas señaló que se trata de una medida improvisada, arbitraria y que atenta contra los derechos económicos de los venezolanos.

“En 2008, con la reconversión monetaria, el gobierno dio un año para la adecuación, ahora Nicolás Maduro asumiendo funciones exclusivas del Banco Central de Venezuela da la orden de dejar sin efecto el billete de mayor denominación sin esperar que el nuevo cono monetario entrara en circulación y en medio de gran incertidumbre”.

El diputado señaló que los más afectados son los ciudadanos de menores recursos, sin dinero en efectivo ni acceso a la banca para hacer transacciones por Internet o puntos de venta, los cuales también operan con dificultad. “Esta semana muchos se quedarán sin billetes para pagar bienes y servicios esenciales, y los comercios verán afectadas sus ventas en plena temporada navideña, lo que agravará aún más el hambre y escasez que padece la mayoría del pueblo”.

Nota de prensa.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a