¡Improvisación! Retiro de billetes en 2008 se hizo en seis meses: Maduro lo ordenó en 72 horas

dienero-billetes-de-100

Retiro de billetes en 2008 se hizo en seis meses: Maduro lo ordenó en 72 horas | Foto: Referencial

Ante el anuncio que diera el día de ayer el Presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la salida de circulación del billete de 100 bolívares en las próximas 72 horas, se generaron diversas reacciones en las que se calificó dicha medida como un “absurdo” ya que prevén un colapso en el sistemo de pagos debido al poco tiempo que ofreció el Gobierno nacional para llevar a cabo este tipo de proceso.

De acuerdo a lo señalado por diversos economistas, en el país existe una gran cantidad de billetes de dicha denominanción que se encuentran circulando, lo que agrava y resulta inviable el mecanismo adoptado.

En tal sentido, se hace conveniente recordar como para el año 2008 cuando se hizo la reconversión monetaria, hubo un plazo de al menos seis meses para hacer el canje y sustitución de los billetes de forma progresiva.

Asimismo vale destacar que la cantidad de billetes circulantes para esa fecha era alrededor de 648 millones, sin embargo actualmente circulan unos 11.244 millones, lo que en comparación, permite augurar el caos durante la sustitución de estas piezas.

Por otra parte, es importante resaltar que el anuncio del mandatario venezolano se da en medio de una crisis económica sin precedentes y caracterizada por una fuerte escasez de efectivo en el país.

La información preliminar aportada por el presidente Maduro señala que durante el periodo de las 72 horas, la personas que cuenten con estas piezas deberán depositarlas en su cuenta bancaria. Luego de este plazo, habrá un periodo de 10 días para que aquellos que no pudieron hacerlo, acudan a las dos únicas sedes del Banco Central de Venezuela para canjearlos por otros billetes, ya sean de los nuevos o de los actuales aún vigentes.

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a