En tres meses han muerto 17 detenidos en retenes policiales

Imagen de referncia|Alcaldía de Chacao

Hacinamiento en retenes policiales | |Alcaldía de Chacao

Unos 17 detenidos han muerto en los últimos tres meses en los retenes policiales de diversas partes del país.

La cifra la presenta un informe elaborado por la ONG Una Ventana a la Libertad, que se extendió entre el 1º de septiembre y el 1° de diciembre, en las áreas de guarda y custodia de 87 cuerpos de seguridad de los estados Miranda, Zulia, Lara, Distrito Capital, Vargas y Táchira, publica El Nacional.

De las 17 muertes reportadas, 7 son por desnutrición. En estos casos los familiares de los detenidos no les llevaban alimentos con frecuencia y los directores de las comisarías  no podían proveer la comida porque no reciben presupuesto para costear los gastos.

También se reportaron 9 muertes por violencia: 4 de las víctimas fueron desmembradas, otras 2 fueron blanco de disparos y una fue estrangulada. Asimismo, dentro de las celdas de los centros visitados mataron a un hombre a golpes. El agredido tenía 55 años de edad y sufría de esquizofrenia.

El informe también revela que en los últimos 3 meses se han originado 34 situaciones irregulares por las condiciones de hacinamiento en que conviven los retenidos.

Actualmente hay 40.000 presos que en algunos casos son reubicados en las oficinas de los organismos policiales porque hay comisarías que no disponen de celdas para mantenerlos, según Carlos Nieto, director de la ONG.

“Ha habido nueve fugas y cuatro intentos de evasión, motines, situaciones de secuestros, que podrían controlarse con los traslados oportunos a los centros penitenciarios para descongestionar esos espacios que, en su mayoría, miden cuatro metros por tres”, explicó Nieto.

Con información de El Nacional.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a